“No legislamos en función a los sentimientos de las personas”, fue lo que dijo el congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, cuando la Comisión de Justicia debatía el dictamen de la Ley que establece la Unión Civil para parejas del mismo sexo.
Tras un intenso debate, el proyecto de Alejandro Cavero, que busca garantizar los derechos y garantías de los bienes y de la propiedad de las parejas del mismo sexo que hacen una vida en unidad, fue aprobado con 12 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones.
Con la aprobación en la Comisión de Justicia, se esperaba que la unión civil fuera agendada para su debate por primera vez en el Pleno del Congreso. Sin embargo, las bancadas de derecha ya han comenzado a poner trabas para impedir que el proyecto siga avanzando.
A un día de su aprobación, el 21 de noviembre, el congresista de Renovación Popular, Esdras Medina, envió un oficio al presidente de la Comisión de Justicia, Isaac Mita (Perú Libre), pidiendo la reconsideración a la votación del dictamen de la ley de la unión civil, pese a que Muñante, su colega de bancada, también presentó una moción similar, pero esta fue rechazada el día del debate.
Además, los congresistas de la bancada han lanzado una intensa campaña en redes sociales contra la propuesta. Alejandro Muñante, a través de su cuenta en X, llamó a la ciudadanía a “defender la vida y la familia de los peruanos”. Por su parte, la congresista Norma Yarrow confirmó a este medio que todos los integrantes de Renovación Popular votarán en contra del proyecto si este llega al Pleno.
Postura que es compartida por el líder de su partido y alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Es más, Renovación Popular está organizando una marcha en contra de la unión civil para este próximo 7 de diciembre.
Aunque hay que señalar Norma Yarrow, Jessica Córdova y Diego Bazán, quienes firmaron el comunicado del partido rechazando la unión civil, también hicieron lo mismo en el proyecto que Cavero presentó en 2022.
Mayoría fujimorista en contra
La postura de Renovación Popular no sorprende, sin embargo, el cambio de Fuerza Popular sí llama la atención. Para empezar, el proyecto de ley de Martha Moyano y el de Alejandro Cavero eran en los que recaía el dictamen que se debatió el último martes en Justicia, hasta que la parlamentaria fujimorista retiró su texto.
Después, en declaraciones a los medios, Patricia Juárez, también de Fuerza Popular y primera vicepresidenta del Congreso, señaló que la mayoría de su bancada está en contra de la unión civil, salvo dos integrantes.
“El partido (Fuerza Popular) en este caso ha tomado la decisión de dejar en libertad a los miembros de los congresistas, pero, mayoritamente, de 21 congresistas, son 19 que por lo menos no están a favor (...) y dos que están en la comisión de Justicia”, señaló.
Asimismo, consideró que el tema no ha sido debatido a fondo y que debió discutirse más tiempo. “Un tema tan relevante tan importante no puede debatirse dos horas y aprobarse en una comisión. Creemos que ha faltado tiempo al debate”, agregó.
Para la parlamentaria la propuesta no debería solo ser debatida en Justicia, sino que debe ser la Comisión de Constitución el grupo de trabajo que la evalúe, ya que la ley hace modificaciones a la Constitución.
“Debería aplicar para una reforma constitucional porque es un tema que cambiaría todo el sistema que está reconocido en nuestra constitución”, comentó.
Con esto, parece que el proyecto de Alejandro Cavero continuará en pausa y recién regresará a la palestra pública cuando inicie la próxima legislatura, en el 2025. Eso sí, su bancada respaldó su propuesta.