Violencia de género: Minsa lanza jornada de apoyo emocional para mujeres víctimas

La Línea 113 del Minsa ha atendido, en lo que va del año, 2,194 llamadas relacionadas con casos de violencia, de las cuales el 83,8% corresponden a mujeres de entre 18 y 59 años, y el 16,1% a hombres

Guardar
La Línea 113 del Minsa
La Línea 113 del Minsa ha atendido, en lo que va del año, 2,194 llamadas relacionadas con casos de violencia, de las cuales el 83.8% corresponden a mujeres. Crédito: CDC

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que implementará una jornada de teleorientación, apoyo emocional dirigida a mujeres que han sufrido violencia psicológica, física o sexual, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Esta iniciativa se llevará a cabo los días 23 y 24 de noviembre, ofreciendo atención confidencial y oportuna a las participantes, con el objetivo de alentarlas a buscar la ayuda necesaria.

Soporte emocional a víctimas de violencia

La Línea 113 del Minsa ha atendido, en lo que va del año, 2,194 llamadas relacionadas con casos de violencia, de las cuales el 83,8% corresponden a mujeres de entre 18 y 59 años, y el 16,1% a hombres. Estos datos resaltan la necesidad de brindar apoyo y recursos a las víctimas. La Línea 113 ofrece atención integral y multidisciplinaria, sin distinción de edad o condición social, abordando la violencia en diversos ámbitos como el familiar, escolar, laboral y en redes sociales.

Las personas interesadas en recibir orientación pueden comunicarse marcando el 113, opción 5. También está disponible la atención a través de WhatsApp o Telegram en los números 952 842 623 o 955 557 000, o mediante el correo electrónico infosalud@minsa.gob.pe. Estos canales están operativos las 24 horas del día, todos los días del año.

La violencia contra la mujer: un problema social

La violencia contra la mujer es una problemática que afecta a toda la sociedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres mujeres en el mundo ha experimentado violencia física o sexual en algún momento de su vida. Este fenómeno tiene consecuencias graves en la salud física y mental de las víctimas, además de impactar negativamente en el desarrollo social y económico de las comunidades.

Marcha en contra de la
Marcha en contra de la violencia contra la mujer previo al 25N| María Alejandra Gonzales/Infobae Perú

En el Perú, la violencia contra las mujeres sigue siendo un desafío urgente. De acuerdo con un reciente informe de la Defensoría del Pueblo, entre enero y septiembre de 2024, se registraron 121 feminicidios, cifra que ya supera la reportada en el mismo período del año anterior. Un dato alarmante es que 18 de estas mujeres habían sido denunciadas como desaparecidas antes de encontrarse sus cuerpos.

El problema de las desapariciones también es preocupante. Hasta agosto de este año, la Policía Nacional del Perú (PNP) recibió 7.032 reportes de mujeres desaparecidas, pero solo logró localizar a 3.601. Durante ese mes, se registraron 836 nuevos casos de mujeres no ubicadas, de las cuales 429 fueron halladas.

Las regiones con más reportes de desapariciones incluyen a Lima (73), seguida por Cusco (15), Callao (15), Puno (10), Junín (10), Lambayeque (8), Tacna (8) y Piura (8). Cuando se trata de niñas y adolescentes, Lima encabeza nuevamente la lista con 109 casos, seguida por Cusco (28), Lambayeque (27), Arequipa (24), Huánuco (22), Junín (21), La Libertad (19) y Callao (18).

La Línea 113 es una herramienta muy importante para brindar apoyo y esperanza a las víctimas de violencia de género. Además de la atención en casos de violencia, ofrece servicios en especialidades como medicina, psicología, enfermería, nutrición y obstetricia, disponibles para peruanos y extranjeros a nivel nacional.

Otros números de emergencia

Casi 14 mujeres son asesinadas
Casi 14 mujeres son asesinadas al mes en el Perú solo en el 2024, según revela las cifras del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables| Gore

Aparte de la línea 113, en Perú, las personas pueden denunciar casos de violencia contra la mujer a través de los siguientes números de emergencia:

  • Línea 100: Un servicio gratuito y confidencial que brinda información, orientación y soporte emocional las 24 horas del día.
  • 911: Número de emergencia general para situaciones urgentes que requieran intervención de la policía.
  • Central de Emergencias de la Policía Nacional del Perú - 105: Atiende emergencias policiales.
  • Centro de Emergencia Mujer (CEM): Ofrecen asesoría legal y apoyo psicológico. Se puede acudir de manera presencial a sus oficinas distribuidas a nivel nacional.

Además, las víctimas pueden buscar asistencia en comisarías especializadas en violencia familiar o centros de salud, donde se ofrecen servicios integrales.

Guardar