Recuperan manuscritos de 100 años de antigüedad de reconocido poeta peruano que iban a ser enviados de forma ilítica a España

Los bienes fueron encontrados durante la revisión de un paquete destinado a Barcelona. De acuerdo con el Mincul, el remitente había incluido los documentos históricos junto con otros papeles sin importancia

Guardar
Se interceptaron también dos poemas con la rúbrica de Carmen Ollé, destacada escritora peruana de la Generación del 70 - Créditos: Mincul.
Se interceptaron también dos poemas con la rúbrica de Carmen Ollé, destacada escritora peruana de la Generación del 70 - Créditos: Mincul.

En un operativo conjunto entre el Ministerio de Cultura y la Brigada de Operaciones Especiales de Sunat-Aduanas, se recuperaron cinco bienes documentales de alto valor histórico que iban a ser enviados forma ilícita a España desde el terminal de Servicios Postales del Perú (Serpost) en Los Olivos.

Entre los objetos recuperados sobresale una carta escrita a mano, firmada por el poeta peruano Enrique Bustamante y Ballivian, representante del modernismo, con fecha de julio de 1924 en Montevideo. Este diplomático y literato dejó una importante huella en el movimiento modernista de inicios del siglo XX.

Asimismo, se interceptaron dos poemas con la rúbrica de Carmen Ollé, destacada escritora peruana de la Generación del 70. Las piezas tituladas “Mi mente se hipnotiza” y “Eludir o ir tras su destino” refuerzan el valor literario del hallazgo.

Otro documento recuperado fue el poema “Poema de la niñita muerta”, mecanografiado y firmado por José Alfredo Hernández, representante de la Generación del Novecientos. Además, se incautó una fotografía en blanco y negro de Emilia Bernal, poetisa cubana reconocida por su lírica moderna en Hispanoamérica.

Los bienes fueron encontrados durante la revisión de un paquete destinado a Barcelona - Créditos: Mincul.
Los bienes fueron encontrados durante la revisión de un paquete destinado a Barcelona - Créditos: Mincul.

Estos bienes fueron detectados durante la inspección de una encomienda dirigida a Barcelona, España. El remitente, un ciudadano peruano residente en San Isidro, había mezclado los documentos históricos con otros papeles sin relevancia.

La intervención fue liderada por la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura, que opera en el Módulo de Verificaciones de Bienes Culturales de Serpost. Tras su identificación preliminar, los bienes fueron trasladados a la sede del ministerio para su evaluación y protección conforme a la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

El Ministerio de Cultura insta a la ciudadanía a denunciar actos que pongan en riesgo el patrimonio a través de canales como el teléfono (01) 321-5561, el WhatsApp 976066977, o el correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe. Este esfuerzo busca garantizar la preservación de la herencia cultural del país para las futuras generaciones.

Recuperan manuscritos de 100 años de antigüedad de reconocido poeta peruano  - Créditos: Andina.
Recuperan manuscritos de 100 años de antigüedad de reconocido poeta peruano - Créditos: Andina.

Recuperación histórica de monedas

En octubra pasado, el Ministerio de Cultura, en colaboración con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat-Aduanas), logró recuperar dos monedas de gran valor histórico, acuñadas a principios del siglo XX, que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

Las piezas fueron halladas durante las inspecciones de rutina de los envíos en el terminal de Servicios Postales del Perú (Serpost) en el distrito de Los Olivos. Según la entidad gubernamental, las monedas, de ½ Din y 1 Din, presentan en su anverso el escudo nacional peruano y las fechas de 1916 y 1913, respectivamente. En el reverso, se muestra un símbolo de la libertad, lo que añade aún más valor histórico a estas piezas.

Las monedas fueron descubiertas en sobres separados dentro de paquetes destinados a Italia y Portugal. En el primer caso, una de las monedas estaba acompañada de 19 monedas adicionales y 7 billetes de colección, que no poseen valor patrimonial. En el segundo envío, la moneda hallada estaba junto a dos medallas y otra pieza sin relevancia histórica. Ambos envíos provenían de un ciudadano residente en Comas.

Tras ser recuperadas, fueron entregadas a los especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE), una unidad dependiente de la Dirección General de Defensa del Ministerio de Cultura. Los expertos redactaron el acta de incautación correspondiente y las piezas serán trasladadas a la sede central del Mincul para su evaluación y resguardo, según lo estipulado por la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

El Ministerio de Cultura invita a la ciudadanía a unirse en la protección del patrimonio cultural, y destaca que cualquier descubrimiento o riesgo relacionado con el legado histórico puede ser denunciado mediante los canales de comunicación disponibles.

Guardar