El puente peatonal del Corredor Turístico Miraflores-Barranco, que iba a estar listo a fines de octubre de este año, será culminado en diciembre.
En septiembre, el burgomaestre miraflorino aseguró que “el 15 de octubre debería estar completamente terminada toda la obra”, pero como había detalles que se debían de terminar en cuanto a la jardinería, y estos demoraban 15 días, se pidió al contratista acabar los trabajos el 30 del mismo mes.
Este anuncio es contrario a la posición de la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, quien manifestó que la fecha que están proyectando para finiquitar todas las labores es enero del 2025. “Toda obra causa molestias (...). Todo trabajo trae problemas, pero pronto este puente va a ser usado por miles de limeños”, dijo a Panamericana.
La última proyección de la gestión de Carlos Canales es que el proyecto esté listo en diciembre, según José Zamora, subgerente de obras públicas.
“Miraflores lidera la construcción de esta megaobra. (...) Sé que hay mucha expectativa, porque los trabajos se terminen en tres semanas más. Antes de fin de año estamos acabando la norma. Es más, ya llegaron los tableros, se van a izar en este fin de semana, para colocarlo en todo el puente modular”, aseguró.
“Dimos los plazos a nuestro alcalde de los plazos establecidos, pero como toda mega obra tiene sus complejidades, motivaron a estos plazos, que se dieron finalmente”, añadió.
Zamora también indicó que luego de entregar el puente modula, habrá una etapa de ornamentación, y finalmente una fase de recepción de obra, como manda la norma peruana.
En cuanto al color, que es similar al de Renovación Popular, partido del alcalde de Lima, señaló que se inspiraron en la tonalidad del océano que está cerca. “En las noches se va a iluminar”, remarcó.
Por otra parte, comentó que continuarán los cierres desde las 21:00 hasta las 5:00 horas del día siguiente. “En las próximas tres semanas estamos liberando toda la quebrada Armendáriz”, concluyó.
El millonario complejo de dos torres
El proyecto Pardo 200, un ambicioso complejo de dos torres que integrará comercios, oficinas y un hotel de lujo en el distrito de Miraflores, Lima, ha vuelto a enfrentar retrasos en su ejecución.
La empresa Inmobiliaria Pardo 200 S.A.C. ha solicitado por quinta vez una modificación en el plazo de ejecución de su compromiso de inversión. La entrega del proyecto está prevista para pocos días antes de la Navidad y las festividades de Año Nuevo, aunque no se ha confirmado si el centro comercial abrirá sus puertas antes de finalizar el 2024.
El nuevo cronograma de ejecución de inversiones fue aprobado mediante la resolución ministerial N° 428-2024-VIVIENDA, publicada el 19 de noviembre en el Diario Oficial El Peruano. Esta modificación fue solicitada el 2 de septiembre por la empresa ante la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), con el objetivo de acogerse al Decreto Legislativo N° 973, que establece un régimen especial para la recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV).
El plan original del complejo Pardo 200 contemplaba una inversión de 52 millones 194.371 dólares y debía completarse entre el 27 de abril de 2021 y el 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, el proyecto ha sido uno de los beneficiados por la ampliación del beneficio tributario, impulsado por la bancada de Fuerza Popular.
Desde entonces, Inmobiliaria Pardo 200 S.A.C. ha solicitado en varias ocasiones la ampliación del monto y del cronograma de ejecución.
Los trabajos se desarrollan en la esquina de la avenida José Pardo con la calle Atahualpa, en un terreno de 3.600 m² que anteriormente albergaba un local de la pollería Norkys.