Un incidente poco común, protagonizado por efectivos de la Policía Nacional, se viralizó en redes sociales debido a la inusitada intervención en un presunto caso médico. En lugar de seguir el protocolo adecuado para atender lo que parecía ser una convulsión, los agentes optaron por intentar realizar un ritual exorcista. El hecho ocurrió en el distrito limeño de La Victoria.
Los hechos se desarrollaron alrededor de la 1 de la tarde del jueves, en una empresa de encomiendas ubicada en la intersección del jirón Luna Pizarro con la avenida Bausate y Meza. En ese momento, una adolescente que se encontraba realizando gestiones en el establecimiento junto a su madre comenzó a convulsionar. La madre y varios testigos llamaron al Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) para solicitar la asistencia de una ambulancia. Sin embargo, ante la demora del personal médico, llegaron agentes de serenazgo y efectivos policiales.
De acuerdo con las imágenes difundidas, los policías confundieron la convulsión de la joven con un supuesto caso de posesión demoníaca. Sin seguir el protocolo de atención médica, los agentes inmovilizaron a la menor, sujetándola con fuerza al suelo. Para sorpresa de los testigos, uno de los policías colocó un crucifijo blanco en la frente de la joven mientras otros comenzaban a rezar en voz alta el “Padre Nuestro”.
La ambulancia llegó poco después y la menor fue trasladada al Hospital Dos de Mayo. Aunque no se ha revelado información sobre su estado de salud, se presume que la joven habría experimentado un episodio relacionado con una crisis epiléptica o un brote psicótico.
La escena causó alarma entre los presentes, algunos de los cuales, fieles católicos, aseguraron que se trataba de una posesión demoníaca.
¿Qué debo hacer ante una convulsión?
Según el Ministerio de Salud (Minsa), en caso de una convulsión, la persona encargada de brindar primeros auxilios debe colocar al paciente inconsciente en una posición de seguridad. Se recomienda acostarlo de lado sobre una superficie amplia y plana, como el suelo, para evitar que se caiga. Además, la cabeza debe estar ligeramente inclinada hacia abajo para prevenir que las secreciones o vómitos obstruyan la respiración.
Es fundamental retirar cualquier objeto cercano que pueda representar un riesgo y colocar una almohada o una prenda blanda debajo de la cabeza para protegerla de golpes.
Asimismo, es importante mantener un ambiente tranquilo que ayude a calmar a la persona mientras recobra la conciencia. En ningún momento se debe intentar abrir la boca del paciente ni introducir objetos en su boca mientras está convulsionando.
Casi medio millón de peruanos ha sido diagnosticado con epilepsia
Según datos del Minsa, hasta enero de este año, aproximadamente medio millón de personas en Perú han sido diagnosticadas con epilepsia. En 2023, esta enfermedad fue la principal causa de morbilidad entre los pacientes atendidos en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) del Minsa.
Además de esta alarmante cifra, se estima que la prevalencia de la epilepsia en el país varía entre 11.9 y 32.1 casos por cada 1,000 personas. Esto implica que cerca de medio millón de peruanos viven con esta condición, de los cuales aproximadamente 150,000 padecen epilepsia farmacorresistente, es decir, su organismo no responde a los medicamentos destinados a controlar la enfermedad.
El neurólogo del INCN, Walter De la Cruz, describe la epilepsia como una enfermedad neurológica que conlleva graves consecuencias, como discapacidad, mortalidad, estigmatización y altos costos para los pacientes y el sistema de salud.
“La epilepsia son alteraciones repentinas y bruscas de la actividad eléctrica del cerebro que pueden manifestarse a través de convulsiones, pérdida del conocimiento, movimientos involuntarios, sensaciones inusuales, entre otras”, explicó el especialista, según reportó la agencia Andina.
Números de emergencia a nivel nacional
- Central policial: 105
- Policía de carreteras: 110
- Bomberos: 116
- Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU): 106
- Defensa Civil: 115
- Cruz Roja: (01) 266-0481