Pacífico Seguros confirma vulneración de su base de datos del SOAT

La aseguradora, mediante un comunicado, informó que un tercero expuso los datos de sus afiliados y señaló que el incidente fue identificado y solucionado para prevenir futuros riesgos

Esta filtración de datos de Pacífico Seguros llega unas semanas después de lo ocurrido con Interbank. Foto: composición Infobae/UDEP

Pacífico Seguros notificó a sus usuarios que, durante la madrugada, detectó la exposición de datos pertenecientes a la base del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) por parte de un tercero.

“Confirmamos que ninguna cuenta bancaria ni tarjetas de crédito o débito han sido comprometidas”, indicaron en sus redes sociales.

“Hemos identificado y solucionado de raíz el incidente ocasionado por el delincuente”, añadieron.

Pacífico Seguros se disculpa con su clientela tras filtración

En el mismo comunicado, la empresa se disculpó con la clientela afectada por el incidente.

Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a todos los involucrados. Comprendemos el malestar y la preocupación que esta situación puede generar. El incidente afectó a 0,5% de nuestros clientes, a quienes informaremos a través de nuestros canales de atención, el detalle de la situación y las soluciones implementadas. En Pacífico reafirmamos nuestro compromiso con mantener siempre informados a nuestros clientes, y seguir trabajando por su tranquilidad y protección.
El comunicado de Pacífico Seguros. Foto: Pacífico Seguros

La reacción de la clientela de Pacífico Seguros tras vulneración de base de datos

La clientela de Pacífico Seguros tuvo una reacción mixta frente a la vulneración de la base de datos del SOAT. “Equipo de primer nivel de Pacífico. Gracias por mantener informado a sus clientes”, “Lo seguro se volvió inseguro”, “Ojalá no les hagan hate como a Interbank”, “Gracias por informarnos. Por favor fortalezcan sus sistemas”, son algunos de los comentarios de los usuarios en el comunicado de la empresa.

Algunos de los comentarios sobre lo sucedido con Pacífico Seguros. Foto: captura Facebook/Pacífico Seguros

Vulneración de Pacífico Seguros viene semanas después del caso Interbank

La filtración de la base de datos del SOAT ha sorprendido a muchos peruanos ya que viene poco después de lo sucedido con Interbank, lo que ha generado un temor en usuarios de otros servicios por la constante inseguridad cibernética.

¿Qué pasó con Interbank? El 30 de octubre de 2024, experimentó una filtración de datos que afectó a un grupo de sus clientes. La entidad bancaria reconoció que un tercero no autorizado accedió y divulgó información personal de usuarios, incluyendo nombres completos, números de documento de identidad y detalles de transacciones bancarias.

Según investigaciones, el ciberdelincuente utilizó credenciales internas para acceder a un servidor de New Relic, empresa tecnológica que presta servicios a Interbank. Este acceso permitió la sustracción de datos sensibles de los clientes.

En respuesta, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) inició una supervisión en las oficinas de Interbank para evaluar las medidas de seguridad implementadas y determinar posibles infracciones a la normativa vigente. Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició un monitoreo para verificar la atención brindada a los usuarios afectados y las acciones correctivas adoptadas por el banco.

Interbank aseguró que la información expuesta no compromete la seguridad de las cuentas o productos financieros de sus clientes y que ha reforzado sus medidas de seguridad para prevenir futuros incidentes.

Logo de Pacífico Seguros. Foto: Pacífico Seguros

¿Qué es Pacífico Seguros?

Pacífico Seguros es una destacada empresa peruana dedicada al sector asegurador y reasegurador. Fundada en 1992, es una filial de Credicorp, el principal grupo financiero del Perú. La compañía ofrece una amplia gama de productos de seguros, incluyendo coberturas para salud, vehículos, vida, hogar, viajes, pensiones y accidentes personales.

Además, proporciona soluciones para empresas, abarcando seguros patrimoniales, de ingeniería, transporte, aviación y marítimos. Su sede principal se encuentra en la Avenida Juan de Arona 830, en el distrito de San Isidro, Lima.