En enero de 2023, tres jóvenes denunciaron a tres efectivos policiales por abuso sexual en el condominio Torre de Las Praderas, en Comas. De acuerdo con las víctimas, el hecho sucedió en el departamento de Darwin Condori -principal sospechoso del feminicidio de Sheyla Cóndor- quien habría dopado en una reunión que convocó.
Los implicados también son Jerry Luis Albornoz Torres y Jony Alberto Aylas Romero, quienes ese día se encontraban en el departamento. Sin embargo, las investigaciones continuaron dilatándose y las víctimas no encuentran justicia hasta la fecha.
Además, todos se encontraban en actividad mientras las investigaciones continuaban. Según la víctima, la jueza no otorgó la prisión preventiva, porque no había “pruebas suficientes”.
Un suboficial fue condecorado
A pesar de que esta denuncia ya se encontraba en investigación, el Ministerio del Interior condecoró al suboficial de primera Jony Alberto Aylas Romero. El documento fue firmado el 31 de julio de 2023; es decir, 6 meses después de la acusación.
“Otorgar el incentivo de felicitación por la destacada labor desarrollada, de conformidad con los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la presente Resolución, al personal de la Policía Nacional del Perú, detallado en el Anexo que forma parte integrante de la misma”, se lee en el documento que accedió Panamericana.
La resolución ministerial lleva la autógrafa del exministro Vicente Romero. Para el exdirector de la Inspectoría PNP, Carlos Tuse, esta responsabilidad es administrativa y se tuvo que tomar medidas frente a estas acusaciones graves.
“Aquí responsabilizo al comando institucional y obviamente a la Oficina de Disciplina de Inspectoría General, porque ante la gravedad de los hechos debieron haber dispuesto la suspensión temporal del cargo que venían desempeñando y ser asignado a una situación administrativa de suspensión y control”, indicó.
El caso
La joven denunció que, tras perder la conciencia, despertó en un médico legista sin recordar los eventos previos, según su testimonio. La investigación, sin embargo, no ha avanzado, lo que ha generado frustración a las víctimas. El relato de la joven detalla que uno de los involucrados las recogió en un centro comercial y las llevó a su departamento, donde compartieron bebidas.
En un momento, una de las mujeres comenzó a sentirse mal y buscó descansar. Darwin Condori, uno de los presentes, le ofreció su dormitorio para que pudiera recostarse. Mientras tanto, el resto del grupo continuó compartiendo en la sala. La joven también mencionó que intentó abandonar el lugar junto a una compañera, pero antes de poder hacerlo, Condori le ofreció un vaso de licor.
Fue después de esto que perdió la conciencia y solo reaccionó al encontrarse en el médico legista. “Cuando los policías llegaron, no estaba consciente”, afirmó la joven.
Feminicidio en Comas
La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que Condori, un suboficial de tercera, fue hallado muerto en circunstancias que sugieren un suicidio. Sin embargo, existen diversos cuestionamientos ante la actuación de los agentes policiales.
Según declaraciones del coronel Ricardo Espinoza, jefe de la División de Investigación de Homicidios, los policías no siguieron los protocolos adecuados al manipular el cuerpo y los elementos de la escena, a pesar de que ya se sospechaba que Condori estaba muerto.
El hallazgo del cuerpo de Condori ocurrió el martes 19 de noviembre, tras varios operativos policiales. La PNP trasladó el cuerpo a pesar de que se evidenciaba que ya no tenía vida, lo que ha suscitado cuestionamientos sobre el manejo de la escena del crimen.