Más de 5.000 tarjetas preferenciales del Metropolitano fueron utilizadas de forma irregular por suplantadores para viajar sin costo o pagando medio pasaje. Según informó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la mayoría de las tarjetas incautadas pertenecían a estudiantes universitarios.
Del total de 5.248 tarjetas incautadas, 4.513 pertenecen a estudiantes universitarios, 657 a escolares y 78 corresponden a pases libres, diseñados para usuarios exonerados de pago. Según la ATU, el terminal Naranjal y las estaciones Izaguirre y Angamos concentraron la mayor cantidad de casos detectados.
Durante los operativos, algunos infractores mostraron comportamientos violentos, lo que obligó a contar con apoyo policial. Los suplantadores fueron trasladados a las comisarías correspondientes para formular las denuncias por presunto delito de suplantación de identidad.
Desde agosto, los controles inopinados se realizan cada dos días, con la meta de erradicar el uso indebido de las tarjetas. Para noviembre, se han programado 20 intervenciones, lo que ha generado una disminución en los casos: 986 tarjetas fueron decomisadas en agosto, 500 en septiembre, 401 en octubre y 194 en los primeros 12 días de noviembre.
La entidad recordó que los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y las personas con discapacidad severa registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) deben presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y el carné correspondiente antes de ingresar a las zonas de embarque del Metropolitano.
Asimismo, destacó que la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973) establece que las personas con discapacidad severa inscritas en Conadis tienen derecho al pase libre en el transporte público urbano e interurbano.
Incautaciones de tarjetas preferenciales aumentan
La ATU reportó que, en los últimos meses, las tarjetas preferenciales decomisadas en el terminal Naranjal se duplicaron en comparación con la primera mitad del año.
Hasta mayo, el personal de seguridad confiscó 2.270 tarjetas, de las cuales 2.095 pertenecían a estudiantes universitarios, 146 a escolares y el resto a personas con discapacidad registradas en Conadis.
Consecuencias del uso indebido
En febrero, Sergio Chimpén, vocero de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), explicó a Infobae Perú las consecuencias del uso indebido de las tarjetas del Metropolitano.
Señaló que, tras la incautación de una tarjeta, la ATU contacta a la Policía Nacional del Perú (PNP) para proceder con la intervención correspondiente y denunciar el acto. La investigación queda en manos de la PNP y del Ministerio Público, y los implicados son acusados de presunta suplantación de identidad.
“La investigación queda a cargo de la PNP y del Ministerio Público. Junto a la Fiscalía de la Nación, se busca generar las investigaciones necesarias para identificar el presunto delito”, explicó.
El vocero de la ATU aseguró que las consecuencias del uso indebido de las tarjetas preferenciales impactan tanto al titular como a la persona intervenida. Detalló que, tras la incautación, no se emitirá una nueva tarjeta al titular, y el incidente quedará registrado en el sistema.
“Se procede con el bloqueo de la tarjeta, se le procede a decomisar y automáticamente se le impide el acceso al sistema. [...] Se le da la alerta al operador para que no vuelva a generar una tarjeta”, subrayó.
¿Cómo tramitar la tarjeta de medio pasaje?
La ATU recordó que las tarjetas preferenciales son personales e intransferibles. Para gestionarlas:
- Escolares: Presentar el DNI y el cuaderno de control en las estaciones Naranjal o Central.
- Universitarios: Acudir con el carné universitario y el DNI a los mismos puntos.
Además, la Ley 29973 otorga pase libre a personas con discapacidad severa inscritas en Conadis, quienes deben presentar su DNI junto al carné de la institución al abordar el servicio.