La señora Elsa, madre de Sheyla Cóndor, reveló que tuvo que suplicar en las comisarías de Santa Anita y Santa Luzmila para que acepten su denuncia contra el suboficial de tercera Darwin Condori, pero solo terminó en alerta. A pesar de que tuvo acceso a las conversaciones de WhatsApp de su hija y de este policía, no se le permitió interponer la acusación en contra del policía.
Los efectivos de la dependencia de Comas le manifestaron que podría ser denunciada por difamación en caso su hija aparezca, dilatando más el proceso de búsqueda. Todos los indicios señalaban que la joven de 26 años ingresó al condominio Torres de Las Praderas, por lo cual pedía que intervenga de inmediato.
Sin embargo, no fue hasta el sábado casi a medianoche que se realizó el operativo ante las diversas alertas de los vecinos de un fuerte olor en la zona. Eso despertó las sospechas de las autoridades para acudir al departamento de Condori, donde se halló el cuerpo de la joven.
La abogada de la familia de la víctima, Jackeline López, señaló que este es un proceso regular ante la falta de atención cuando se contaba con las pruebas. De esta manera, cuestionó el accionar de las autoridades.
“La presunta irregularidad que nosotros resaltamos es recién el día viernes, aproximadamente a las 18:25 de la tarde que se registra la denuncia, luego de tantas insistencias de la madre de mi patrocinada. ¿Qué sucede? Se registra sin el nombre de la presunta persona con la que estuvo por última”, indicó la letrada.
Madre y sospechoso acudieron el mismo día a la comisaría
Según la hipótesis policial, Condori alquiló un auto a su compañero con el cual pretendía trasladar el cuerpo de la víctima y luego quemarlo. Sin embargo, el propietario de la unidad lo llamó a pedirle el pago de arrendamiento, pero le manifestó que le habían robado el vehículo.
Es así como su colega le indicó acudir a la comisaría de Santa Luzmila para que presente la denuncia, pero este se negó. Ante la insistencia, ingresaron a las 12:30 p.m. la dependencia y se les mencionó que no procederá al no ser el titular.
Sin embargo, a las 10:00 a.m. ya había ingresado la mamá de Sheyla a solicitar la intervención de la PNP en el condominio y pedir respuestas ante su denuncia.
“Ella vino en horas de la mañana [...] porque necesita seguir insistiendo para ir directamente. Ella ya estaba determinada para ir al condominio porque tenía toda la información que apuntaba que su hija se encontraba allí”, manifestó la defensa legal.
La abogada añadió que esto no permitió encender las alertas que la familia ya tenía conocimiento. Ante ello, existía la posibilidad de haber quedado detenido en la dependencia.
Investigación contra efectivos que no recibieron denuncia
Tras las revelaciones de los familiares, la Décima Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte inició una investigación preliminar por el presunto delito de encubrimiento personal. Esta acción se deriva de las declaraciones de la madre de Sheyla Cóndor, quien afirmó que agentes de la comisaría de Santa Luzmila habrían alertado a Darwin Condori tras el hallazgo del cadáver de su hija en su departamento.
El Ministerio Público también ha informado sobre la apertura de una investigación por el presunto delito de omisión de actos funcionales contra el comandante PNP Ronald Núñez y otros agentes policiales. Estos oficiales habrían rechazado recibir la denuncia contra Condori.
De esta manera, los efectivos brindarán sus descargos y la madre también fue citada para que brinde mayor detalles de lo que sucedió antes de hallar el cuerpo de su hija.