Tras la denuncia de abuso sexual que involucra Darwin Condori y dos efectivos más, la Fiscalía de la Nación solicitó prisión preventiva en el 2023. Sin embargo, el 31 de enero de ese año, el 16 Juzgado de Investigación Preparatoria rechazó el pedido y ordenó que el suboficial de tercera continúe en libertad mientras dure el proceso.
“La Fiscalía decidió darles libertad y el ministro del Interior ha dispuesto que se investigue por qué un efectivo policial que tenía una denuncia tan grave estaba en actividad”, señaló la ministra de la Mujer, María Teresa Hernández, en conferencia de prensa.
Sin embargo, la titular responsabilizó al Ministerio Público cuando la decisión se tomó desde el Poder Judicial. De acuerdo con 24 Horas, Condori buscó dilatar la investigación al cambiar de manera frecuente de abogado y pedir la reprogramación de audiencias, por lo que hasta el momento no se cuenta con la fecha para la audiencia de control de acusación.
“Hemos detectado una falla grave en nuestro sistema, Darwin Condori no debía estar en actividad”, indicó a RPP. Asimismo, indicó que aún existe instituciones que cuestionan las denuncias de las víctimas.
Por su parte, la Fiscalía sustenta que la Inspectoría General de la Policía tenía información de las demoras en la investigación contra el acusado y sus compañeros. José María Córdova, director de la Dirección General del Ministerio del Interior, refiere que recién en febrero se emitieron los documentos en su área. “El director de Asuntos Internos sabe que tiene que aplicar todo el peso de la ley”, agregó al citado medio.
¿Cuáles son los otros policías involucrados?
El caso de Sheyla Cóndor refleja la indiferencia de las autoridades frente a las denuncias por casos de violencia o desaparición frente a las declaraciones de los familiares. Además, en los últimos días se conoció la denuncia por abuso sexual. Entre los acusados se encuentran Darwin Condori, Jerry Luis Albornoz Torres y Jony Alberto Aylas Romero, quienes, los dos últimos, a pesar de las denuncias, continúan en servicio activo.
Este hecho se suma al feminicidio de Sheyla Cóndor, quien fue asesinada por Condori en el mismo lugar donde ocurrieron los presuntos abusos.
De esta manera, las víctimas salieron al frente para exigir justicia y una respuesta contundente de las autoridades para evitar que su caso quede impune, debido a que ya pasaron casi dos años y la investigación no avanza. Además, una de las jóvenes afirmó que la familia de Condori le pidió no continuar con el proceso a cambio de entregarle un monto económico.
Diligencias en comisarías
Después de revisar el texto proporcionado: La Fiscalía Superior del Fuero Militar Policial (FMP) ha intervenido las comisarías de Santa Anita y Santa Luzmila en respuesta a la presunta negligencia en la atención de la denuncia de desaparición de Sheyla Cóndor, quien fue víctima de feminicidio.
En la comisaría de Santa Anita, se llevaron a cabo investigaciones exhaustivas sobre el personal policial, incluyendo la recopilación de documentos. Posteriormente, los representantes del Fuero Militar Policial se trasladaron a la comisaría de Santa Luzmila, ubicada en el distrito de Comas. Allí, el personal policial también fue objeto de denuncias por no haber actuado adecuadamente ante la desaparición de la joven de 26 años.
Canales de ayuda
- Línea 100: Atención telefónica gratuita especializada en violencia familiar y sexual. Disponible las 24 horas, todos los días del año.
- Chat 100: Servicio de chat en línea para casos de violencia familiar y sexual. Puedes acceder a través de la página web del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
- Centros de Emergencia Mujer (CEM): Ofrecen atención integral y multidisciplinaria a víctimas de violencia. Puedes ubicar el CEM más cercano a través de la página web del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.