El distrito de Comas vuelve a ser escenario de preocupación y angustia. María y Felicita Chuquiruna, familiares de Anita Villanueva Chuquiruna, una joven de 24 años desaparecida desde el 18 de octubre, llegaron desde Cajamarca al condominio Torres Las Praderas, en Comas, el mismo lugar donde fue hallada sin vida Sheyla Cóndor días atrás. Su objetivo: buscar pistas que ayuden a dar con el paradero de Anita, ante la sospecha de que su caso pueda tener trágicas similitudes.
La desaparición de Anita Villanueva
La joven de 24 años de edad fue vista por última vez el 18 de octubre tras salir sin aviso de la casa de su tía, situada en la calle Los Jazmines, en el asentamiento humano Los Olivos de Pro. Vestía un polo rosado, casaca y pantalón negro con rayas blancas y zapatos marrones.
Villanueva Chuquiruna, quien es huérfana de padre y madre, vivía en la región de Cajamarca junto a su abuela y otros familiares. Sin embargo, esta última falleció y su tía María la trajo a Lima de visita, pues en el departamento de la sierra norte peruana no tenían las facilidades para cuidarla, además ella requería atención médica.
Sin embargo, debido a una emergencia, la tía de Anita regresó a Cajamarca y dejó a Anita con su tía Felicita. Fue después de este cambio que Anita desapareció.
Según sus familiares, Anita presenta dificultades para hablar de manera clara, lo que podría haber complicado su capacidad de pedir ayuda. Recientemente, recibieron una llamada anónima que alertaba sobre su posible presencia en las inmediaciones del condominio Torres Las Praderas, en Comas.
“Un señor nos llamó y nos dijo que la había visto por aquí. Estaba con una cartera negra y un buzo negro, pero no pudo entenderla bien porque tiene problemas para hablar”, relató Felicita Chuquiruna, tía de Anita, al noticiero 24 Horas.
Los familiares han expresado su temor de que Anita pueda estar en peligro, considerando las circunstancias del caso de Sheyla Cóndor, quien también fue vista por última vez en este lugar antes de ser encontrada sin vida.
Comisaría no aceptó denuncia de desaparición
Al igual que la madre de Sheyla Cóndor, la familia Chuquiruna denunció la falta de celeridad de las autoridades. A pesar de haber intentado reportar la desaparición el mismo día que ocurrió el hecho, la comisaría de Pro, en Los Olivos, no aceptó la denuncia hasta dos semanas después.
“Mi sobrina se ha perdido acá. Por eso que yo he querido hacer la denuncia allí. Yo he ido hasta cuatro veces a la comisaría, pero recién el 4 de noviembre aceptaron tomarme los datos. Esto no debería pasar, necesitamos que se actúe rápido cuando se trata de una persona desaparecida”, declaró una de las tías.
Asimismo, indicaron que intentaron acceder a las imágenes de las cámaras de seguridad del condominio Torres Las Praderas, pero los responsables les informaron que las cámaras solo graban el interior del edificio, negándose a verificar si las máquinas pudieron haber captado algo relevante.
La tía de Anita expresó su desesperación: “Anita, te buscamos. Tenemos miedo de lo que pueda pasarte. No queremos que esto quede así, necesitamos que las autoridades y todos nos apoyen bastante”.
Los familiares han pedido a cualquier persona que tenga información sobre Anita Villanueva que se comunique de inmediato con las autoridades o a los números de sus familiares (999367554 / 926939855).
¿Cómo reportar una desaparición?
En primer lugar, es importante que sepas que no es necesario que transcurran 24 horas desde el momento de la desaparición, por lo que puedes acercarte a la comisaría o al Departamento de Investigación Criminal más cercano apenas tengas conocimiento del caso. Solo debes llevar la fotografía más actual que tengas de la persona, ya sea en formato físico o en digital.
La Policía te hará una serie de preguntas que debes responder de la manera más sincera posible. Recuerda que cualquier dato o detalle que ofrezcas podría resultar clave durante la investigación.
También debes contactar con los familiares y amigos de la persona desaparecida, y comunicar a la PNP, a través de la Línea 114, si ha habido alguna novedad o señal de su paradero. Si logran dar con ella, es necesario acudir al lugar donde activaste la nota de alerta para cerrar el caso.