¿Cancelaron tu concierto? Congreso aprobó en primera votación propuesta para regular reembolso de entradas

El dictamen tuvo amplio respaldo. Conoce en qué consiste, qué requisitos tendrán los organizadores de eventos en Perú, y cómo fiscalizarán a empresas como Joinnus y Teleticket

Largas colas previo al concierto de Coldplay. (Infobae)

En varias oportunidades de los años pasados, los asistentes a conciertos en Perú se han visto perjudicados por la ausencia de los artistas promocionados, el cambio sorpresivo de local días antes del evento, alzas en el precio o una cancelación repentina que afecta sus planes.

Para enfrentar esta irregularidad, el Pleno del Congreso aprobó, con 68 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, en primera votación el Proyecto de Ley 4277, que busca establecer un marco normativo para proteger a los consumidores en la venta y devolución de entradas a conciertos.

El marco legal aplicaría para todos los vendedores de entradas a conciertos, como Joinnus, Teleticket y Ticketmaster, así como todos los organizadores de estos eventos. Cabe resaltar que esta norma excluye eventos teatrales y aquellos organizados bajo estímulos económicos del Ministerio de Cultura.

De acuerdo con el reglamento del Congreso de la República, el proyecto deberá someterse a una segunda votación dentro de siete días calendario para su eventual promulgación.

¿En cuánto tiempo recibirás un reembolso?

El dictamen establece que, ante la cancelación de un concierto, el organizador estará obligado a reembolsar el costo total de las entradas en un plazo máximo de 15 días hábiles. Este plazo también se aplicará si el consumidor rechaza cambios en el lugar, la fecha o el objeto del concierto.

La batalla de Reggaetón y Perreo Old School vs. New School llega a Perú

En la actualidad, los procesos de devolución pueden tardar entre 30 y 45 días, con casos en los que no se brinda información adecuada al cliente. Según la congresista Digna Calle Lobatón, autora del proyecto, esta medida responde a recurrentes quejas sobre estafas y problemas como la duplicidad de entradas o la venta de boletos que exceden el aforo permitido. “Se ha evidenciado que se venden entradas que superan la capacidad de aforo y que ponen en riesgo la integridad y la vida del público asistente”, expresó.

¿Qué documentos debe tener un concierto?

La propuesta también impone nuevas obligaciones a los organizadores de conciertos, quienes deberán obtener, con al menos diez días calendario de anticipación al evento:

  1. Autorización municipal
  2. Resolución o informe técnico favorable del instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI)
  3. Resolución de otorgamiento de garantías de orden público expedida por el Ministerio del Interior (MININTER)

Esto busca evitar cancelaciones inesperadas y cambios de local, muchas veces anunciadas el mismo día del concierto, como ha ocurrido en eventos recientes.

¿Qué tendrán las entradas a los conciertos?

La normativa prohíbe la venta de entradas que excedan el aforo permitido del recinto. Además, cada boleto deberá incluir:

  • Razón social y RUC del organizador.
  • Mecanismos de autenticidad.
  • Precio y condiciones del evento o un enlace para consultarlas.

Conciertos cancelados en Perú

Teleticket emite información importante sobre los asistentes que compraron sus entradas para Tribuna Norte para el concierto de Karol G.

En los últimos años, varios eventos masivos en Perú han enfrentado críticas por cancelaciones, cambios de lugar o demoras en reembolsos. Ejemplos recientes incluyen conciertos de artistas como Karol G, The Smashing Pumpkins, Maná y Mora, así como festivales como el Veltrac Music Fest y Cosquín Rock. Estas irregularidades han generado desconfianza en los consumidores y resaltan la necesidad de una regulación clara.

En enero de 2024, un grupo de consumidores en Perú expresaron su indignación por la cancelación de eventos y la demora en los reembolsos de sus entradas. Entre los casos más notorios destacaron los conciertos del dominicano Juan Luis Guerra y de la bailaora de flamenco Sara Baras, así como el show de Ke Personajes, que fueron cancelados o cambiaron de lugar, afectando a decenas de asistentes.

Un grupo de más de 20 afectados se organizó a través de redes sociales para exigir la devolución de su dinero, y reportaron casos similares desde el año 2020. Algunos representantes acudieron a Canal N, donde denunciaron la falta de respuesta por parte de las empresas organizadoras y de las plataformas encargadas de la venta de entradas.