El alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Rafael López Aliaga, salió al frente para defender la polémica donación de trenes provenientes de California, Estados Unidos. Según resaltó, la operación busca implementar un sistema ferroviario entre Desamparados (Lima Centro) y Chosica (Lima Este) para aliviar la congestión vehicular en la ciudad.
De esta manera, López Aliaga manifestó que los trenes, fabricados entre 1985 y 2000, cuentan con características modernas como aire acondicionado, acero inoxidable y baños, lo que los convierte en una solución práctica y económica para el problema del tráfico.
“No estoy trayendo chatarra. Son trenes que están trabajando, con aire acondicionado, baños y agua. Son trenes de calidad tipo California”, afirmó durante un evento en la Plaza de Armas, justificando el proyecto ante las críticas por la antigüedad de las unidades.
El acuerdo con Caltrain, operador ferroviario de San Francisco, incluye 19 locomotoras diésel-eléctricas y 90 vagones de dos pisos. La donación, valorizada en 24,5 millones de dólares, implica un gasto de 7 millones por la aceptación del material y 17 millones por su traslado y reacondicionamiento.
Sin embargo, la propuesta enfrenta diversos cuestionamientos. Entre ellos, que la Contraloría advirtió sobre los posibles costos adicionales para adaptar los trenes a la infraestructura local. López Aliaga aseguró que se buscará implementar una asociación público-privada para financiar el proyecto, que planea operar en 2026, contribuyendo a la movilidad sostenible y al descongestionamiento vehicular.
¿Ahorro millonario?
Ante los cuestionamientos que ha generado la donación de los vagones y las locomotoras, la Embajada de los Estados Unidos (EE. UU.) en Perú utilizó sus redes sociales para publicar un vídeo detallando los beneficios del nuevo equipamiento ferroviario conseguido por la MML.
A través de un vídeo publicado en su cuenta de X, plataforma antes conocida como Twitter, la mencionada entidad informó que la gestión realizada entre Caltrain y el alcalde López Aliaga le ahorra al gobierno peruano aproximadamente 800 millones de dólares y adelanta el proyecto hasta en 5 años de trabajo.
“Estos trenes de alta calidad en acero inoxidable son modulares a diésel - eléctrico, lo que puede hacer posible una transición a energía 100% eléctrica en el futuro. Este sistema de transporte aspira a movilizar 200.000 pasajeros diarios en la ruta Lima - Chosica. Lo que reduce el tráfico y la contaminación en la ciudad y convirtiéndose en un transporte seguro, accesible y cómodo para más peruanos”, explicó la Embajada de EE. UU. en Perú.
¿Cuánto costaría el pasaje del Tren Lima - Chosica?
De acuerdo al presidente de Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea, cuando el Tren Lima-Chosica empiece a operar en toda su capacidad, el pasaje para ir desde la Estación Desamparados hasta Chosica sería de 5 soles, mientras que, para tramos cortos, el costo podría llegar a 1 sol.
“Lo ideal es que sea como cualquier sistema moderno. Hoy en día en el mundo uno paga de acuerdo al trayecto que utiliza. Y ya no existen boleterías en el mundo. Usted entra con su tarjetita y marca a la entrada y marca a la salida”, declaró.
“Yo espero que un Chosica-Lima sea no más de 5 soles, eso debería ser lo máximo. Y que si uno sube en Chaclacayo y baja en Ñaña, solo debería pagar un sol”, aseveró el titular del Ferrocarril Central Andino.