La tarde de hoy, miércoles 20 de noviembre, un fuerte sismo hizo temblar la ciudad de Pisco en Ica. Según el comunicado publicado a través de las redes sociales del Centro Sismológico Nacional, el movimiento telúrico de magnitud 4.5 se registro con una profundidad de 32 km.
El fuerte sismo se que sintió alrededor de las 5:53 p.m. a 97 km al oeste de la ciudad con latitud -13.61 y longitud -77.09, provocó que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitiera un pronunciamiento para descartar una posible alerta de tsunami en el litoral peruano.
Cabe mencionar que Pisco, ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, ha sido afectada en numerosas ocasiones por fuertes sismos y terremotos que han destruido la ciudad.
Marina de Guerra descarta tsunami
De acuerdo a la Marina de Guerra, la evaluación temprana de posibles tsunamis es parte de un protocolo de seguridad diseñado para alertar a la población rápidamente en caso de un riesgo real. En ese sentido, la Dirección de Hidrografía y Navegación se pronunció en redes sociales para informar las repercusiones que tuvo el movimiento telúrico.
“#ÚltimoSismoInternacional. Información: no genera tsunami en litoral peruano”, se lee en el post de la institución a través de un publicación en la plataforma X (antes Twitter)
Sismos hacen temblar Pisco
El sur del Perú fue sacudido por un temblor el pasado lunes 11 de noviembre. La ciudad de Ica, en la que se encuentra Pisco, experimentó un sismo de magnitud 4.2, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El movimiento telúrico ocurrió a las 10:07 de la mañana, a 34 kilómetros al sur de Pisco, con una profundidad de 52 kilómetros. La intensidad registrada fue de II-III grados. Las coordenadas exactas del epicentro fueron 14.02 grados de latitud y 76.19 grados de longitud.
Tras el evento sísmico, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina emitió un comunicado tranquilizando a la población, indicando que no se había emitido alerta de tsunami.
Mochila de emergencia
El presidente del IGP, Hernando Tavera, destacó la relevancia de estar preparados ante la posibilidad de sismos de gran magnitud en la capital, debido al silencio sísmico de 200 años. En una entrevista con Canal N, Tavera subrayó que la mejor medida preventiva es contar con una mochila de emergencia en cada hogar, para enfrentar cualquier eventualidad sísmica.
Tavera explicó que la magnitud de un temblor, que determina la cantidad de energía liberada, y la intensidad, que mide el daño potencial en la superficie, son dos factores claves en la evaluación del impacto sísmico.
“Si el sismo es muy distante o muy profundo de una ciudad de referencia, puede o no generar daños”, señaló el especialista.
En cuanto al contenido de la mochila de emergencia, el presidente del IGP recomendó incluir elementos básicos como agua, alimentos no perecederos, linterna, radio portátil, botiquín de primeros auxilios y documentos importantes. Además, sugirió personalizar la mochila con artículos específicos según las necesidades de cada familia, como pañales o medicamentos especiales. También es aconsejable contar con una caja de reserva con alimentos de larga duración, que sirva como despensa en caso de que los suministros básicos se vean afectados.
Recomendación de Indeci en caso de sismo
El Instituto de Defensa Civil (Indeci) ha emitido una serie de recomendaciones para enfrentar situaciones sísmicas con seguridad. Una de las medidas más destacadas es mantener la calma en todo momento, evaluar la situación de manera rápida y, en caso necesario, brindar ayuda a los demás. Además, enfatizó la importancia de aplicar lo aprendido en los simulacros de emergencia.
En cuanto a las acciones a seguir durante un sismo, Indeci sugirió alejarse de ventanas, repisas y objetos que puedan caer, ya que estos podrían obstruir la vía de evacuación. En caso de no poder salir del lugar, recomendó ubicarse en una Zona de Seguridad Interna, como cerca de columnas, muros estructurales o ascensores, si están disponibles.