El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevará, a partir del año 2025, los requisitos de calificación crediticia que tienen los gobiernos regionales y municipales para exceptuarse de las reglas fiscales al momento de obtener financiamiento externo, a efectos de evitar nuevos sobreendeudamientos como el incurrido por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), gestionada por el alcalde Rafael López Aliaga.
En la víspera, el ministro José Arista y su equipo se presentaron ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República para obtener la aprobación de los predictámenes de la Ley de Equilibrio Financiero (PL 8759/2024-PE); Endeudamiento (PL 8760/2024-PE); y Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2025 (PL 8758/2024-PE). Solo los dos primeros fueron aprobados y enviados al Pleno, con cambios.
A su turno, la Directora General de la Dirección General de Política Macroeconomica y Descentralización Fiscal del MEF, María Vargas Romero, explicó que la Ley de Endeudamiento 2025 incluye una modificación del Decreto Legislativo 1275, que aprueba el marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, a fin de que la calificación necesaria para el sobreendeudamiento de una administración subnacional pase de BBB+ a AA+.
El documento antes citado establece que los gobiernos subnacionales que tengan dos calificaciones crediticias de por lo menos BBB+ están exceptuados tanto del cumplimiento de las reglas fiscales, como de la aplicación de las medidas correctivas que pudiera imponerles el MEF. En la práctica, explica el Consejo Fiscal, “el único gobierno subnacional exceptuado del cumplimiento [...] ha sido la MML”, de manera histórica.
“Lo que se esta proponiendo es modificar la calificación crediticia vigente, que es BBB+, para que los gobiernos regionales y locales tengan la capacidad de endeudarse. El objetivo es aumentar la exigencia de estos gobiernos subnacionales para cuando busquen tener la posibilidad de exceptuarse de las reglas fiscales”, refirió la economista.
La funcionaria reconoció que las modificaciones propuestas no afectarían a los gobiernos subnacionales del resto del país, pues el municipio limeño es, actualmente, “el único que tiene una calificación asignada por dos entidades que están en la Bolsa de Valores”.
“Ahora, que estamos en un proceso de ordenamiento transparente y ordenado hacia el cumplimiento de las reglas fiscales, estamos evaluando aumentar esta exigencia de calificacion crediticia y pasar de BBB+, que significa un pago moderado de deuda, a exigirles una calificacion para un pago más fuerte, de AA+”, detalló Vargas Romero.
La MML no podrá sobreendeudarse a partir del 2025
Finalmente, el texto sustitutorio aprobado por la Comisión de Presupuesto solo concedió al MEF la posibilidad de endurecer los términos de endeudamiento de la MML de BBB+ a A+, y no hasta AA+, como se había planteado. Así será debatido por la Representación nacional.
El expresidente del Consejo Fiscal, Carlos Oliva, dijo para Infobae Perú que la propuesta aprobada por el Congreso a solicitud del MEF es positiva, sin embargo, consideró que debió suprimirse totalmente la discrecionalidad para sobreendeudarse desde un gobierno subnacional.
“No es tan alto como pretendía el gobierno, pero tampoco es tan bajo. Igual, habría que estar atentos porque esto es un dictamen y todavía debe pasar al Pleno del Congreso, donde los partidos alineados con Renovación Popular buscarán que se elimine ese artículo de la Ley de Endeudamiento”, subrayó el exministro de Economía.
Oliva indicó que, aunque la municipalidad regentada por López Aliaga es la única que tiene la doble calificación necesaria, existen muchos otros cabildos que cumplen con las reglas. entonces, podrían eventualmente también plegarse a los requisitos de sobreendeudamiento.
“El caso de la MML es particular, pues tiene la dispensa pese a no cumplir con las reglas fiscales, porque justamente ha elegido ir por el lado de la calificación”, zanjó.
La MML y el millonario sobreendeudamiento de Rafael López Aliaga
El 27 de diciembre de 2023, la MML, bajo la dirección del alcalde Rafael López Aliaga, realizó la primera emisión de bonos por un valor de S/1.205 millones, aproximadamente US$325 millones, con una tasa anual del 10,1%.
Esta acción forma parte de un plan más amplio que involucra una deuda total de S/4.000 millones, alrededor de US$1.000 millones, que comprometerá los ingresos futuros de la comuna durante los próximos 20 años.
La decisión de emitir esta deuda ha generado una serie de críticas y preocupaciones sobre el posible sobreendeudamiento de la capital peruana y las implicaciones para las futuras administraciones.
El Consejo Fiscal y el MEF ya habían advertido sobre los riesgos financieros de esta medida, que además contravenía, en ese momento, un decreto de urgencia. La preocupación se centra no solo en la salud fiscal del país, sino también en la viabilidad de futuros proyectos en Lima.
En junio de 2023, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó la emisión de bonos para financiar 42 proyectos de inversión prioritarios, identificados en el Plan Estratégico Institucional 2020-2025.