El feminicidio de Sheyla Cóndor no solo ha evidenciado la indiferencia de las autoridades en este caso, sino también en una investigación de violación sexual grupal que involucra a policías. Este indignante episodio habría sucedido en su propio departamento del condominio Torre Las Praderas, en Comas, en enero del 2023.
De acuerdo con el acta, Darwin Condori no es el único implicado, debido a que las víctimas también denuncian a Jerry Luis Albornoz Torres y a Jony Alberto Aylas Romero, quienes habrían participado de este delito. A pesar de estas acusaciones, los efectivos continúan en actividad.
A pesar de estas acusaciones, los efectivos continúan en actividad, la misma situación que estuvo Condori. Luego de unos meses, el suboficial acabaría con la vida de Sheyla Cóndor en este mismo cuarto sin recibir ninguna sanción.
“Hoy los superiores se hacen de la vista gorda para sancionar, porque para una falta leve hay que hacer una serie de trámites”, señaló el general de la PNP Carlos Tuse, ex jefe de Inspectoría.
Sin justicia
Una de las víctimas narró el hecho y cómo ha tenido que afrontar el proceso frente a las instituciones que le han dado la espalda a casi dos años. De acuerdo con su testimonio, uno de los involucrados las recogió en un centro comercial y luego compartieron en su departamento. A pesar de contar con pruebas y exámenes que respaldan su acusación, la investigación no avanza.
Tras haber ingerido algunas bebidas, una de ellas se siente mal y busca descansar. De esta manera, Darwin Condori le ofrece su dormitorio y acuden ambas para dejarla. Mientras tanto, continúan compartiendo en la sala con los otros colegas.
La joven denunció que, a pesar de contar con pruebas y exámenes que respaldan su acusación, la investigación sobre un presunto caso de agresión no avanza. Además, precisa que intentó abandonar el lugar junto a una compañera, pero relató que Condori le ofreció un vaso de licor antes de que pudiera retirarse.
La situación se complicó cuando, según su testimonio, perdió la conciencia y solo reaccionó al encontrarse en el médico legista. “Cuando los policías llegaron, no estaba consciente”, afirmó la joven.
Además, mencionó que una de sus amigas también fue agredida durante el incidente. A pesar de la evidencia presentada, las personas involucradas en el caso continúan en libertad y en actividad, lo que ha generado frustración y preocupación entre las víctimas y sus allegados.
El modus operandi de este suboficial habría sido contactar por redes sociales a sus víctimas para ganarse la confianza y luego citarlas en su departamento. A través de estas plataformas, varias mujeres revelaron que en algún momento fueron contactadas.
En otro momento, confesó que los familiares de este policía se contactaron con las víctimas para que no se continúe con el caso e incluso les habría ofrecido un monto económico.
Para la familia, el caso de Sheyla se pudo evitar si las autoridades correspondientes hubieran realizado las investigaciones para que se lleve un proceso interna en esta institución. Sin embargo, tres testimonios de jóvenes no fueron escuchadas.
Canales de ayuda
- Línea 100: Atención telefónica gratuita y confidencial las 24 horas del día, para orientación, consejería y registro de casos de violencia.
- Chat 100: Servicio de chat en línea para orientación y consejería en casos de violencia.
- Centros Emergencia Mujer (CEM): Ubicados en comisarías, hospitales y otros espacios públicos, brindan atención integral a víctimas de violencia, incluyendo asesoría legal, psicológica y social.