El Poder Ejecutivo oficializó la ley N.º 32169, que penaliza el acoso sexual contra menores de 14 años en el Perú. La norma fue aprobada en el Pleno del Congreso de la República a fines de octubre.
De acuerdo al documento publicado en el diario oficial El Peruano, la persona que “de cualquier forma vigila, persigue, hostiga, asedia o busca establecer contacto o cercanía” con una niña o niño, podría recibir una condena de entre seis y nueve años de prisión. Además, podría ser inhabilitado conforme a los numerales 5,9, 10 y 11 del artículo 36 del Código Penal.
“Igual pena se aplica a quien realiza la misma conducta, valiéndose del uso de cualquier tecnología de la información o de la comunicación o cualquier otro medio tecnológico”, indica el texto.
La ley, oficializada este jueves 21 de noviembre, fue firmada por la presidenta Dina Boluarte, y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
La norma protegerá a los niños, afirma Salhuana
El pasado 31 de octubre, el presidente del Poder Legislativo, Eduardo Salhuana, resaltó la coordinación que hubo entre el Parlamento y el Poder Judicial para recoger una preocupación de la ciudadanía y de las autoridades locales.
“Esta es una autógrafa que refleja el interés de los parlamentarios en temas vinculados a la niñez, que son prioridad para todos. Ellos traducen las necesidades de la población en proyectos, socializan con sus colegas y, finalmente, logramos una norma que protegerá a los niños”, manifestó el también integrante de la bancada de Alianza para el Progreso.
Para la firma de la autógrafa, realizada en el despacho de la Presidencia del Congreso, estuvo presente Diana Gonzales Delgado, de Avanza País, autora de la iniciativa legislativa. En ese momento, mencionó que para crear el delito de acoso sexual a menores de 14 años, se tuvo que incorporar el artículo 176-D al Código Penal peruano.
“Esta iniciativa surgió durante las reuniones sostenidas en semana de representación entre el Grupo Multipartidario Arequipa y el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, quien advirtió que la actual tipificación del delito de acoso sexual, como requiere de la negativa de consentimiento por parte de la víctima, no incluye los casos donde la víctima es menor de 14 años”, explicó.
Agresión sexual a adolescentes
Un estudio reciente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) revela que el 19% de los adolescentes entre 12 y 17 años ha sido víctima de agresión sexual en el último año, en el Perú. Este preocupante hallazgo destaca la persistencia de la violencia sexual en el país, afectando tanto a hombres como a mujeres en proporciones casi iguales, con un 50,16% y un 49,84% respectivamente.
La investigación, realizada en las 24 regiones del país, señala que la edad promedio de las víctimas es de 14 años. Según el Ministerio Público, aproximadamente el 50% de los agresores son familiares directos de las víctimas, y el 33% de los casos ocurren en el hogar, donde agresor y víctima conviven. Además, el 9,4% de los incidentes tienen lugar en espacios públicos como carreteras o áreas aisladas.
Rebeca Cahui, psicóloga de la UCSS y autora del estudio, enfatiza la necesidad de centrar la atención en los adolescentes, quienes, en su búsqueda de pertenencia, pueden desarrollar comportamientos de permisividad debido a la falta de conocimiento sobre cómo valorar y expresar su sexualidad. Cahui advierte que esta etapa es crítica para intervenir y prevenir futuros abusos.
Canales de ayuda
En el Perú, las personas pueden denunciar casos de violencia contra la mujer a través de los siguientes números de emergencia:
- Línea 100: Un servicio gratuito y confidencial que brinda información, orientación y soporte emocional las 24 horas del día.
- 911: Número de emergencia general para situaciones urgentes que requieran intervención de la policía.
- Centro de Emergencia Mujer (CEM): Ofrecen asesoría legal y apoyo psicológico. Se puede acudir de manera presencial a sus oficinas distribuidas a nivel nacional.