Edson Hernán Cerrón Lazo, coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), ha sido ascendido al grado de general pese a estar bajo investigación por la muerte de Rosalino Florez durante una protesta antigubernamental a inicios del 2023. Este ascenso ha generado una ola de críticas debido a su aprobación por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien previamente había sido abogado defensor del policía implicado.
“Formalizar el cuadro de mérito por categoría y grado correspondiente al Proceso de Ascenso por concurso al grado de Generales de Armas (...) Coronel policía Cerrón Lazo, Edson Hernán”, se lee en la Resolución Suprema.
Cerrón Lazo, quien en ese entonces era jefe de la División de Orden Público y Seguridad, estuvo a cargo de las operaciones policiales en las que murió Florez. Según informes, el joven falleció en Cusco, tras ser impactado por múltiples perdigones de plomo disparados por agentes de la PNP.
A pesar de que el Edson Cerrón está bajo investigación por este caso, su ascenso fue autorizado mediante una resolución firmada por Santiváñez, quien lo representó legalmente en audiencias previas a su designación como ministro del Interior.
Críticas y denuncias desde el Congreso
El ascenso ha generado fuertes reacciones entre políticos y analistas. La congresista Ruth Luque denunció que esto podría constituir un acto de encubrimiento, dado que Santiváñez defendió a Cerrón Lazo durante la audiencia de prisión preventiva.
“Casualmente, este señor ha tenido como abogado en la audiencia de comparecencia de restricciones al ministro Santiváñez y el mismo ministro Santiváñez, es decir, su exabogado, es el que ahora ha firmado y ha rubricado el ascenso para esta persona. Para mí, ese es el mejor ejemplo de espíritu de cuerpo en un caso en el cual existe evidencia concreta de un abuso del ejercicio del poder y de la fuerza de la Policía”, sostuvo Luque.
Por su parte, el excongresista Richard Arce calificó la situación de escandalosa, señalando un posible conflicto de intereses y sugiriendo que el ministro estaría cometiendo tráfico de influencias al beneficiar a su antiguo defendido.
“No solo un espíritu de cuerpo, esto es un escándalo porque evidentemente hay un claro conflicto de intereses. Acá configuraría un delito de tráfico de influencias evidente por el relacionamiento de los antecedentes al haber sido su abogado. En este momento, el Congreso lo que debe plantear es inmediatamente la censura”, mencionó Arce para Buenos Días Perú.
En contraste, el congresista José Cueto, de la bancada Honor y Democracia, defendió el proceso al argumentar que el ascenso no interfiere con la investigación en curso. “Si este general está implicado en un delito, la justicia lo alcanzará, independientemente de su promoción”, expresó.
El proceso de ascenso a general en la PNP depende directamente del Ministerio del Interior, lo que aumenta las sospechas sobre la imparcialidad de la decisión. “Para el ascenso de a general interviene directamente el ministro. No es como en los otros ascensos de grados menores donde es la Policía, donde se forma un comité. Además que esté siendo investigado por un crimen, en este caso de las protestas, eso complica su situación. No tendría el derecho del ascenso”, añadió Arce.
Además, un presunto chat filtrado atribuido a Santiváñez —en el que afirma “Para mis amigos, todo; para mis enemigos, la ley”— ha exacerbado las críticas sobre favoritismos y la falta de transparencia en su gestión.
El impacto en la búsqueda de justicia
El 11 de enero de 2023, durante las protestas tras el autogolpe de Pedro Castillo, Rosalino Florez fue impactado por perdigones disparados por la PNP. El joven de 21 años quedó gravemente herido y tiempo después falleció. La familia del joven y organizaciones defensoras de derechos humanos han exigido que el caso sea investigado con independencia.