El ministro de Salud, César Vásquez, minimizó este jueves la huelga de médicos y trabajadores del sector salud, quienes demandan un incremento mínimo del 10% en el presupuesto destinado a su área para el año 2025. En una rueda de prensa, Vásquez consideró que “es normal que en estas fechas cercanas al 30 de noviembre”, mientras el Congreso debate el proyecto de ley de presupuesto público para 2025, “todos los gremios hagan sus paros y anuncien sus medidas de protesta”.
“Ellos ejercen a través de estas acciones una presión para que el Congreso y el Ejecutivo mejoren sus condiciones laborales, pero estoy seguro de que pasada esta fecha, estas cosas van a cambiar”, dijo, pese a que los médicos de diversas regiones del país, incluido el Hospital del Niño de Breña, han advertido que, de no recibir respuesta, la huelga podría intensificarse e incluir medidas adicionales tras asambleas nacionales.
El paro es liderado por la médica Ivet Mendoza, presidenta de la Federación Médica del Perú, quien subrayó que la asignación sigue sin cambios significativos desde la crisis sanitaria, lo que afecta la atención a pacientes, insumos, medicamentos y la infraestructura hospitalaria.
También puso énfasis en el déficit de personal, con un 40% de vacantes, y exigió el reconocimiento de niveles adeudados desde hace más de 12 años y el nombramiento total del personal de servicios. Aunque áreas críticas como UCI y emergencias continúan operando, otros servicios están suspendidos, por lo que se han reprogramado citas, refirió.
Sobre Nicanor Boluarte
En la misma rueda de prensa, Vásquez se refirió al hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, quien se encuentra no habido después de que el Poder Judicial dictara 36 meses de prisión preventiva en su contra por presuntamente integrar una red criminal.
En esta investigación también se ha comprendido a Mateo Castañeda, exabogado de la mandataria, y a otras personas por presuntamente haber intervenido en la designación de prefectos y subprefectos en el país, los representantes de confianza del Ejecutivo en las regiones peruanas, para lograr apoyo para la conformación de un partido político.
El titular de Salud señaló que “en política no hay casualidades” y criticó que el juez Richard Concepción Carhuancho haya emitido la resolución después de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífica (APEC). “Me parece demasiada coincidencia que, al minuto que termina la APEC, comience un show mediático con este tema legal que busca desestabilizar al gobierno”, dijo.
De igual manera, acusó a “los mismos enemigos del Perú que intentaron boicotear la APEC con paros” de tratar de desestabilizar al Ejecutivo con estas medidas y sugirió que el juez actuó como un operador político. “Las cárceles deben estar llenas de sicarios, extorsionadores, criminales. No pueden estar llenas de prisiones preventivas. Creo que el único país donde te ponen preso y luego te investigan es el Perú. Espero que la sala que evalúa este caso pueda enmendarle la plana al juez, quien tiene pasión por las cámaras y pierde objetividad en casos emblemáticos”, apuntó.
En una entrevista con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), el jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén, denunció este jueves que existe “una campaña soterrada” para buscar la destitución de la presidenta Dina Boluarte, a partir de una “judicialización de la política”.
“Esta es la historia que están tejiendo, y eso es lo que yo tengo que denunciar”, declaró el premier antes de asegurar que la presidenta está “consternada” por la orden judicial contra su hermano y que ni la mandataria ni él saben “absolutamente nada sobre el paradero del señor Boluarte”.