Las intensas lluvias que azotan la región de Huánuco dejaron al Hospital II de EsSalud sin suministro eléctrico, generando una crisis que obligó al personal médico a recurrir a medidas extremas para garantizar la atención de los pacientes.
Un video difundido en redes sociales muestra al personal médico trabajando en condiciones precarias. “Para que vean que estamos a oscuras. Seguimos operando. Estamos entrando en sala de operaciones y así estamos respondiendo ante las emergencias”, comentó uno de los cirujanos.
“Con cable, robando luz de al frente, creo, así estamos”, menciona otro médico, quien grabó cómo toda el área médica estaba a oscuras y solo un cable administraba energía eléctrica a las máquinas.
Las precipitaciones afectaron las conexiones subterráneas, dejando sin electricidad a todo el centro médico. Médicos y enfermeras utilizaron linternas de sus teléfonos, lámparas y baterías para seguir atendiendo emergencias. A pesar de que las máquinas de la sala de operaciones cuentan con baterías, estas solo durarían aproximadamente seis horas, lo que hacía urgente restaurar el suministro eléctrico.
“Estamos en Gastroenterología y no hay fluido eléctrico. Estábamos esperando a un paciente de emergencia para poder realizar su procedimiento”, expresó una trabajadora de salud en otro video.
Lluvias perjudicaron el servicio eléctrico
David Barrueta, secretario general del sindicato de trabajadores de EsSalud, señaló que el hospital ha colapsado y, desde hace 20 años, se exige la construcción de una nueva infraestructura.
“Se inundó todo, incluso los pozos donde está el sistema eléctrico. Según las especificaciones que los técnicos nos han dado, se hizo tierra, y por eso se fue el fluido eléctrico”, dijo a América Noticias.
El doctor Iván Barrera Egoavil, responsable de la Red Asistencial de Huánuco, explicó a Latina Noticias que el corte eléctrico fue causado por un cortocircuito en los cableados del hospital, los cuales tienen más de 40 años de antigüedad. Este problema dejó al hospital sin electricidad desde las 10:00 a.m. hasta las 8:30 p.m. del último lunes.
Aunque no todas las áreas resultaron afectadas, zonas críticas como hospitalización, consulta externa y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debieron utilizar electricidad proveniente de fuentes externas. En el área de cirugía, se empleó un cable externo para mantener operativos los equipos, aunque se aclaró que no se realizaron intervenciones utilizando celulares como fuente de iluminación, ya que eso hubiera sido negligente.
Activaron protocolos para garantizar servicios
El comunicado emitido por la Red Asistencial de EsSalud Huánuco confirmó que se activaron los protocolos de contingencia para asegurar la continuidad de los servicios esenciales. Asimismo, informaron que ya se iniciaron los trabajos para restablecer el sistema eléctrico y que se procederá al cambio integral del cableado como medida preventiva.
“Inmediatamente, se activaron los protocolos de contingencia para asegurar la continuidad de los servicios esenciales”, se lee en el pronunciamiento.
Asimismo, indicaron que los servicios hospitalarios se encuentran operativos y que el equipo de mantenimiento ha comenzado las acciones para restablecer el sistema eléctrico. Además, como medida preventiva, se inició el cambio integral del cableado eléctrico del hospital.
“Reafirmamos nuestro compromiso de velar por la salud y el bienestar de nuestros asegurados, garantizando soluciones oportunas y un servicio seguro”, concluye el comunicado.
Esta emergencia hospitalaria ocurre en un contexto crítico para Huánuco, donde las lluvias han causado huaicos y desbordes que han dejado a más de 300 familias damnificadas, destruyendo viviendas y aislando varias comunidades. Mientras las autoridades trabajan en la atención de los afectados, los pobladores enfrentan enormes desafíos para recuperar la normalidad.
Colegio Médico expresa su preocupación
El Consejo Regional X del Colegio Médico del Perú (CMP), a través de un pronunciamiento, expresó su preocupación ante el colapso del sistema eléctrico en el Hospital II de EsSalud en Huánuco. La institución atribuyó esta emergencia a las “condiciones de hacinamiento y a la carencia de un hospital digno para la población asegurada”.
Según informó el medio local Página 3, el decano nacional del CMP, Pedro Riega López, llegó a la ciudad para evaluar las condiciones en las que labora el personal médico del nosocomio. Durante su visita, constató que el fluido eléctrico había sido restablecido de forma provisional.
“Se tiene que tomar medidas integrales en cuanto a la electrificación y el riesgo de inundación que persiste con las lluvias torrenciales que generan aniegos dentro”, indicó Riega.
El decano también subrayó las deficiencias estructurales del centro médico. “Podemos entender que por los años que tiene este hospital y las condiciones precarias en su construcción, hay algunas situaciones que incluso los mismos técnicos desconocían respecto al cableado”, agregó.