Este miércoles 20 de noviembre, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que legaliza la unión civil entre dos personas del mismo sexo.
La propuesta fue presentada por Alejandro Cavero, de Avanza País. Martha Moyano, de Fuerza Popular, pidió que la iniciativa que había entregado sobre el mismo tema no sea tomada en cuenta en el predictamen.
Por su parte, el presidente del grupo de trabajo, Isaac Mita, de Perú Libre, resaltó que ya existen uniones de hecho entre personas de un mismo sexo en el país, y que no deberían considerarse de menor jerarquía jurídica en relación con el ejercicio de derechos y la realización de deberes.
“El Estado no puede estar ajeno a esta realidad, por lo que se debe dar una regulación jurídica de este tipo de relaciones”, manifestó.
También dijo que el predictamen que establece la unión civil tiene como fin el reconocimiento de derechos sociales y patrimoniales. Se espera que con la aprobación del proyecto se otorgue estabilidad jurídica a esta parte de la población y así evitar situaciones de abuso, desigualdad y desamparo.
Todavía existe discriminación
Isaac Mita remarcó que sigue habiendo desconocimiento y desprotección legal a este tipo de uniones, en el país. La población LGTBIQ+, comentó, han sido “relegados por un Estado que los ha invisibilizado”.
En esa misma línea, recordó que debido a que actualmente no hay reconocimiento a la unión civil en el Perú, las parejas que podrían verse beneficiadas son discriminadas y puestas en situaciones de violencia, que restringe a su vez acceso a oportunidades y su participación en la escena pública.
¿Qué falta y qué derecho se ganarían?
El autor del documento, Alejandro Cavero aseveró que con la aprobación de esta norma fijar una protección patrimonial especial para las personas homosexuales.
Asimismo, mencionó que se ganaría una serie de derechos como la adopción de decisiones médicas prioritarias, inclusión en derechos pensionarios y de seguridad social, fijar un régimen de protección de bienes, prestación de alimentos y recibir visitas íntimas en penitenciarias.
Para que esta medida sea finalmente legalizada en el Perú, la propuesta deberá ser aprobada en el Pleno del Congreso de la República. Esta fue la primera vez en la historia del país que una iniciativa legislativa de unión civil es aprobada en una comisión ordinaria del Parlamento.
Susel Paredes, del Bloque Democrático Popular (BDP) sostuvo que en realidad esta ley excluiría “la protección a nuestras familias”, a lo que Cavero cuestionó: “¿crees que se puede estar más desprotegidos que ahora?”.
Pronunciamientos
El Colectivo Marcha del Orgullo de Lima expresó su “profunda preocupación” ante el debate en el Parlamento sobre el proyecto de unión civil. Para la organización, esta propuesta “representa una falsa promesa al no garantizar la igualdad plena de las personas LGBT+ merecemos”.
De acuerdo al comunicado que publicaron en sus redes sociales, el matrimonio igualitario “es un derecho humano, reconocido por la jurisprudencia internacional”.
“Mientras en casi toda América Latina se han dado pasos firmes hacia la igualdad plena, en el Perú no aceptamos soluciones a medias, ni propuestas que traten nuestros derechos como simples concesiones, sin la misma igualdad de la que gozan las parejas heterosexuales”, mencionan.
Precisaron, además, que “en el escenario actual de alta desaprobación histórica del Ejecutivo y Legislativo, sus decisiones no reflejan la voluntad de la ciudadanía”.
“Este momento exige valentía y liderazgo legítimos, no oportunismo político. La lucha por derechos LGBTIQ+ no es un favor ni un privilegio, es una cuestión de justicia. Seguiremos marchando, exigiendo y construyendo un país donde el amor y la dignidad sean reconocidos por igual”, explican.