La muerte de Darwin Condori -principal sospechoso del feminicidio de Sheyla Cóndor- ha dejado diversas interrogantes, debido a los protocolos que se siguieron al momento de realizar el hallazgo. De acuerdo con los videos difundidos, los efectivos realizan movimientos en el dormitorio, quedando registrado y, además, trasladan el cuerpo del suboficial a la Clínica San Juan Bautista, aunque ya habría fallecido cinco horas antes.
De esta manera, se revelaron las imágenes de los minutos antes de que la Policía Nacional ingrese a la habitación 303 y encuentre el cuerpo de uno de los más buscados en las últimas horas.
El martes 19 de noviembre, a las 11:27 a.m. llega una camioneta de color gris, la cual se estaciona a dos casas del hostal Las Perlas, ubicada en esta avenida con su mismo nombre. Un policía desciende de la unidad e ingresa a recepción, mientras que sus otros tres compañeros lo hacen después.
Luego de un minuto, una camioneta negra se cuadra al frente del hostal y bajan dos efectivos más. A uno de ellos, los recibe el recepcionista, con quien conversan unos segundos antes de ingresar. En tanto, el coronel Holger Obando, jefe de Grecco de San Juan de Lurigancho, se queda en el exterior conversando por teléfono.
Después mantuvo una comunicación con el recepcionista y entró. A las 11:30 a.m. salen un suboficial corriendo y a los segundos cuatro efectivos cargando el cuerpo de Coronado. De esta manera, se procedió al traslado a la clínica.
Por su parte, el coronel Ricardo Espinoza, jefe de la División de Investigación de Homicidios, indicó que no se respetaron los protocolos de las diligencias. Asimismo, refirió que la decisión de evacuar a cualquier persona es de la policía más experimentada o la que lidera el operativo en ese momento.
Para el especialista de criminalística, Daniel Humpire, existe la posibilidad de que una persona que falleció por asfixia mecánica haya sido asesinada. “Es hacer un buen procesamiento de la escena del crimen”, agregó.
Denuncia por abuso sexual
Según la denuncia de las agraviadas, el suboficial Darwin Condori, quien posteriormente acabaría con la vida de Sheyla Cóndor, no es el único implicado en el delito de violación. Las víctimas también han señalado a Jerry Luis Albornoz Torres y Jony Alberto Aylas Romero como participantes en el crimen ocurrido en enero de 2023 en el condominio Torre Las Praderas, en Comas.
A pesar de las graves acusaciones, los policías implicados continúan en servicio activo, una situación que también se aplicaba a Condori antes del feminicidio. Este hecho ha generado indignación y cuestionamientos sobre la falta de sanciones y medidas disciplinarias dentro de la institución policial. El general Carlos Tuse, exjefe de Inspectoría de la Policía Nacional del Perú (PNP), expresó su frustración al señalar que los superiores evitan sancionar adecuadamente debido a la burocracia involucrada en el proceso, incluso para faltas leves.
El caso de Sheyla Cóndor resalta un patrón preocupante de impunidad y falta de responsabilidad dentro de las fuerzas del orden, lo que ha llevado a un llamado urgente para revisar y reformar los procedimientos disciplinarios en la policía. Latina Noticias también reveló que son más de 1.000 denuncias en contra de policías por delitos graves.
Canales de ayuda
Puedes comunicarte con los siguientes canales para reportar actos de violencia
- Línea 100: Atención telefónica gratuita y confidencial las 24 horas del día, para orientación, consejería y registro de casos de violencia.
- Chat 100: Servicio de chat en línea para orientación y consejería en casos de violencia.
- Centros Emergencia Mujer (CEM): Ubicados en comisarías, hospitales y otros espacios públicos, brindan atención integral a víctimas de violencia, incluyendo asesoría legal, psicológica y social.