La huelga de médicos y trabajadores de salud afectó la atención de pacientes en el Hospital del Niño, durante la jornada de protesta de este jueves 21 de noviembre.
En diálogo con Panamericana, la presidenta de la Federación Médica Peruana, Ivette Mendoza, explicó que están exigiendo que se reconozca el incremento del presupuesto mínimo al 10% del Producto Bruto Interno (PBI), para que puedan “atender a nuestros pacientes con insumos, medicamentos, reactivos, equipo, infraestructura”. Además, piden que se cumpla con el ascenso en la carrera por el tiempo de servicios a nivel que corresponde.
En otro momento de la entrevista, aseguró que en el país “no se ha aprendido nada”, en el sentido de que no se habría escuchado a las necesidades de los trabajadores que “están con secuela de la pandemia”.
“Hay que recordar que el personal de salud entregó su vida en la pandemia, la salud de su familia en la pandemia, y no hemos aprendido nada. El presupuesto es igual, no alcanza, es insuficiente, y sobre todo continuamos con el incumplimiento de nuestras leyes de los trabajadores”, sostuvo.
Respecto al presupuesto, la representante exigió al ministro de Economía, José Arista, que los reciba, y que, además, intervenga el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y la presidenta Dina Boluarte.
“Somos más de 90 mil trabajadores de todo el país, esperando que se cumplan sus derechos, pero nuestros pacientes que son nuestra razón de ser...no se suspende la atención crítica, ni UCI, ni emergencia, la consulta externa es lo que se paraliza por la medida de protesta”, dijo.
Finalmente, Mendoza aseguró que no quisieran tomar estas medidas de fuerza, pero que a lo largo de los años, los diferentes gobiernos les han negado lo que les corresponde.
“Por eso tomamos el reinicio de la huelga indefinida. Las consultas se reprogramarán, haremos los esfuerzos, pero esta paralización es justa y legal”, mencionó.
El Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado donde aseguran que la atención a pacientes se brinda de forma normal en los hospitales Azobispo Loayza, Sergio Bernales, Cayetano Heredia, Ate - Vitarte, Hermilio Valdizán, José Agurto Tello de Chosica y Larco Herrera.
Problemas por paro de EsSalud
Una adulta mayor que viajó desde Ica para una cita médica en Lima se vio obligada a reprogramar su atención debido a un paro nacional de 24 horas convocado por los trabajadores del Seguro Social de Salud (EsSalud). Est, que comenzó el miércoles 20 de noviembre, ha afectó a varios pacientes que esperaban recibir atención médica en diferentes especialidades
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) señaló que la huelga busca presionar al gobierno para que derogue el artículo 28 de la Ley 32103 y elimine el Decreto Legislativo 1666. Estas demandas se enmarcan en la defensa de los derechos sociolaborales de los trabajadores de EsSalud y de los asegurados, según declaraciones del sindicato recogidas por Infobae.
La concentración principal de los manifestantes tuvo lugar en el Palacio de Justicia, en el Cercado de Lima, desde las 8:00 horas. Durante la protesta, los trabajadores expresaron su descontento ante las autoridades, exigiendo una respuesta a sus demandas. “¡Basta de abusos!”, exclamó el sindicato, reafirmando su respaldo a la lucha de los trabajadores.
El paro también afectó a una mujer que acudió al Hospital Edgardo Rebagliati con su madre para que le retiraran un yeso, pero no pudo ser atendida.
En respuesta a la huelga, EsSalud emitió un comunicado asegurando que han tomado medidas para mitigar el impacto del paro en los servicios de salud. Sin embargo, las dificultades persisten para aquellos que dependen de la atención médica pública en el país.