El CEO de una organización tiene un rol medular en las decisiones estratégicas, pero su influencia no siempre es evidente para los consumidores. Su liderazgo se refleja a través de políticas y valores de la empresa, sin que el público lo perciba directamente. La mayoría de las decisiones que afectan al cliente son implementadas por otros equipos, mientras que el director ejecutivo supervisa el rumbo general de la compañía.
Las personas que satisfacen una necesidad a través de una compañía pueden percibir la presencia del CEO en la manera en que esta gestiona sus productos, servicios y valores. La cultura corporativa, la sostenibilidad y el compromiso con la calidad son producto de las decisiones estratégicas del director ejecutivo, pese a que su nombre no siempre esté vinculado a la experiencia del cliente.
Al igual que su presencia no siempre es notada por los ciudadanos, las funciones de un CEO corporativo también pueden pasar desapercibidas para el público general. Este líder se encarga de tomar decisiones estratégicas que guían el crecimiento y la sostenibilidad de la organización. Además, supervisa la implementación de políticas esenciales, gestiona las relaciones con los inversores y establece alianzas estratégicas.
En vista de que las funciones de los líderes sobresalientes tienen un nivel de importancia superior, es razonable suponer que sus ingresos superan a los de otros puestos de alta dirección. Esta inferencia se respalda con un informe de una de las principales firmas de consultoría en Gestión Estratégica de Talento.
Sueldo de un CEO corporativo en Perú
Los CEOs corporativos reciben los sueldos más altos en una empresa debido a la considerable responsabilidad que asumen. Son quienes definen estrategias importantes que afectan directamente el desempeño y la estabilidad de la organización. Esta carga, sumada a las capacidades específicas que deben poseer, valida su salario elevado.
Según Cornerstone, una de las principales firmas de consultoría en Gestión Estratégica de Talento, los salarios de los CEOs corporativos en el Perú fluctúan entre S/45.000 y S/150.000, siendo estos montos influenciados por la facturación de la compañía.
Por ejemplo, para empresas con una facturación anual superior a los US$ 250 millones, los ejecutivos principales de una organización pueden recibir entre S/100,000 y S/150,000. Así lo dio a conocer Cornerstone.
Es preciso señalar que la facturación anual se refiere al total de ingresos que una empresa genera durante un año a partir de la venta de sus productos o servicios. Esta cifra se obtiene sumando todas las ventas realizadas a lo largo de los 12 meses del año, sin tener en cuenta otros factores como los gastos o impuestos.
Estos trabajadores también suelen recibir bonos anuales (STI), que representan entre el 50% y el 70% de su remuneración base, dependiendo de su rendimiento y los objetivos alcanzados por la compañía. A esto se suman los bonos de retención a largo plazo (LTI), que están diseñados para asegurar su permanencia en la compañía y alinearlos con el éxito futuro de la empresa.
Sumado a ello, reciben un vehículo para uso personal y profesional. También cuentan con seguro internacional, que les brinda cobertura médica y de salud en distintos países.
Finalmente, es pertinente señalar que su remuneración puede ser hasta nueve veces superior a la de un congresista. Considerando que un parlamentario percibe un salario bruto de S/15.600, multiplicado por nueve se obtiene S/140.400, una cifra que, aunque elevada, sigue siendo menor al sueldo máximo de un CEO corporativo, establecido en S/150.000.