En los últimos 10 años, el mercado de conveniencia de nuestro país ha crecido enormemente y sin duda alguna, Tambo ha sido parte de ello. Antes de que apareciera la marca, eran Primax y Repsol, con LiSTO! y Repshop, respectivamente; los que lideraban dicho sector.
Sin embargo, desde la llegada de Tambo, las dos empresas mencionadas líneas arriba quedaron relegadas y poco a poco fueron perdiendo clientes, algo que sorprendió hasta a los mismos dueños.
Cabe resaltar que, al poco tiempo de haber ingresado al mercado, Tambo no solo logró consolidarse en su campo, sino también convertirse en el líder indiscutible del mismo. Esta cadena ha elegido puntos estratégicos para colocar cada una de sus tiendas, pero lo que muchos se preguntan es cómo inició su exitosa historia.
Los inicios de Tambo
Desde 2015, Tambo emerge como una cadena de tiendas de conveniencia que se inspira en la rica herencia de los tambos del Imperio Incaico. Estos lugares históricos servían como puntos de descanso y acopio para los chasquis, quienes eran los mensajeros del imperio. Esta fuerte conexión con el pasado incaico se refleja en la misión contemporánea de la marca: estar próxima a los consumidores, así como interconectada entre sus diversas localidades.
Grupo Lindcorp, liderado por la familia Lindley, descendientes del empresario Isaac Lindley, creador de Inca Kola, es el propietario de Tambo. Bajo su supervisión no solo se encuentra esta cadena, sino también Aruma, enfocada en la belleza, y Comidas Gourmet. El interés de la familia Lindley por diversificar sus negocios también muestra un patrón de expansión desde su célebre incursión en la industria de bebidas.
La gerencia de Tambo, bajo el liderazgo de Luis Seminario, se enfocó en entender las demandas de la generación millennial al lanzarse al mundo de las tiendas de conveniencia. Los responsables de la empresa decidieron aprovechar un sector que, aunque era poco explorado, prometía un potencial significativo. Entendieron que los consumidores de esta generación buscaban principalmente “practicidad, cercanía e innovación”, lo que marcó el rumbo del nuevo proyecto.
Seminario diseñó estrategias de compra, focalizándose en segmentos clave como reuniones, antojos, comida rápida y reposición. El 1 de abril de aquel año, se llevó a cabo la apertura de la primera tienda de la marca en el distrito de Comas. El uso eficiente de redes sociales, en particular Facebook, fue crucial para que la marca conectara con un variado rango de clientes.
Recordemos que en un inicio, Tambo solo vendía snacks, golosinas, todo tipo de bebidas, entre otros productos. No obstante, la gran apuesta de la marca fue empezar a ofrecer alimentos listos para comer, como por ejemplo sándwiches, enrollados y empanadas.
Aprovechando que sus tiendas estaban cada vez más cerca de sus clientes, la cadena tomó la decisión de incorporar servicios adicionales, como el pago de servicios, recarga de celulares y otras operaciones necesarias para el público.
Claves de su éxito
La principal ventaja que tienen las tiendas de conveniencia es el reducido espacio que necesitan para poder abrir una nueva a diferencia de los supermercados. Tambo aprovechó esto y abrió 40 tiendas en los primeros nueve meses de producción, llegando a las 100 inauguraciones por año hasta 2019, cuando alcanzaron la destacada cifra de 400 tiendas.
Si bien su plan era seguir creciendo, la llegada de la pandemia terminó modificando sus planes. Fue por esto que entre 2020 y 2021, la empresa se vio en la necesidad de cerrar varios locales, básicamente porque no estaban generando la misma rentabilidad que antes.
Ya con la reducción de la crisis sanitaria y teniendo a inversionistas con ganas de recuperar el tiempo perdido, en junio de 2022, la cadena optó por continuar son sus planes de expandirse en todo el país y así lo ha venido haciendo hasta el día de hoy.
¿Cuántas tiendas abrirá Tambo en el 2024?
“Estamos en una posición sólida para continuar nuestro crecimiento al cierre del año.” Así lo afirmó Bruno Fullone, CEO de Tambo, en una entrevista con Perú Retail. A medida que avanza el 2024, Tambo ya ha consolidado su liderazgo en el sector de tiendas de cercanía en Perú, habiendo inaugurado 65 nuevas tiendas. La empresa proyecta alcanzar las 80 aperturas antes de que finalice el año, reforzando su presencia en el mercado nacional.
La marca se prepara para expandir su presencia en todo el país con la apertura de 15 nuevas tiendas en el último trimestre de este año. Con estas inauguraciones, se proyecta que la cadena alcanzará un total de 540 establecimientos antes de que finalice el 2024.