Lo ocurrido con la joven de 26 años, Sheyla Cóndor, generó gran conmoción en la ciudadanía, así como repudio hacia el principal sospechoso de su muerte, el suboficial Darwin Condori, y contra la institución a la que él pertenecía: la Policía Nacional del Perú (PNP).
Según los familiares de la víctima, la PNP se negó inicialmente a aceptar la denuncia de su desaparición, ocurrida el 13 de noviembre, lo que retrasó su búsqueda varios días. Cuando fue hallada, la noche del sábado 16, estaba sin vida dentro de una maleta en un departamento de Comas.
Mientras se realizaban estas diligencias, su verdugo aprovechó para escapar de la justicia. El martes 19, las autoridades lo encontraron muerto en un hostal de San Juan de Lurigancho. Pese a que la versión oficial sostiene que se habría suicidado, la escena de los hechos, y la forma en la que fue retirado su cuerpo, generó suspicacia entre propios y extraños.
“Los feminicidios tienen que parar”
Lo generado en torno al caso de Sheyla Cóndor provocó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronuncie al respecto. Lo hizo durante su intervención en la ceremonia de promulgación de la ley que autoriza el nombramiento a más de 3500 docentes contratados en universidades públicas.
De acuerdo a lo dicho por la jefa de Estado desde Palacio de Gobierno, el Ejecutivo se encuentra pendiente de todos los problemas y asuntos urgentes de la población, tales como los feminicidios y el crimen organizado.
“No nos hacemos a un lado. Nosotros buscamos soluciones porque así lo demanda la sociedad. Por eso hemos desplegado una lucha frontal contra la delincuencia. No nos hemos detenido en esta tarea. Al contrario, seguimos avanzando a pesar de las voces que quieren dividirnos en lugar de mantener la unidad para ser más fuertes”, manifestó.
“También es necesario alzar la voz sobre un tema urgente y al que ningún peruano puede ser indiferente. La violencia contra nuestras hermanas mujeres, nuestras jóvenes, nuestras niñas. Todos tenemos que ser agentes de prevención y de cambio frente a la violencia. Los feminicidios tienen que parar y la indiferencia hacia la violencia también”, agregó.
En esa línea, lamentó lo sucedido con Sheyla Cóndor, a la vez que salió en defensa de la Policía Nacional. Según argumentó, un mal elemento no puede manchar a toda una institución llena de miembros “muy valiosos”.
“Les pido que tengamos presente que nuestra policía tiene elementos muy valiosos y su reputación no debe mancharse por malos efectivos que olvidan que están al servicio de la patria y de los compatriotas”, sostuvo.
Por último, exhortó a las autoridades correspondientes a redoblar sus esfuerzos por encontrar a los responsables de los casos de violencia contra la mujer para que les caiga todo el peso de la ley en la prontitud posible.
“Casos como el que hemos conocido en los últimos días no pueden ni deben repetirse. Hago además un llamado a la Policía Nacional y al Ministerio Público para que profundicen las investigaciones de todos los casos de feminicidios para que en cada uno de ellos se llegue a la verdad y que caigan todos los que resulten implicados”, aseveró.
“‘Ni una menos’ es el lema que se ha repetido en los últimos años y que hoy reiteramos ‘Ni una menos’. Necesitamos que esta sea una sociedad segura para nosotras, no solo en las calles, también en nuestros hogares”, finalizó.