El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, anunció este miércoles 20 de noviembre una línea de financiamiento de 200 millones de soles del fondo Agroperú destinada a otorgar capital de trabajo a los agricultores afectados por la crisis hídrica en Piura.
En conferencia de prensa, junto a otros miembros del gabinete de Dina Boluarte, el ministro informó que un equipo de Midagri se encuentra en la región Piura para llevar a cabo la rehabilitación de 200 pozos de agua y la perforación de 200 pozos nuevos. Según detalló, el equipo ya tiene identificados los primeros 69 pozos para comenzar con las labores.
Sin embargo, el titular de Midagri recalcó que estas acciones requieren estudios técnicos previos antes de su ejecución, y no pueden ser implementadas con inmediatez. “En el caso de la rehabilitación necesariamente tenemos que hacer las fichas, necesariamente tenemos que hacer los expedientes y en el caso de pozos nuevos necesariamente tenemos que hacer los estudios hidrológicos. Es por esto que estas acciones no son inmediatas. Se está avanzando la próxima semana”, enfatizó.
“Así es el Perú”: ministro afirmó que lluvias volverían en enero, febrero y marzo
El ministro advirtió que, pese a la sequía actual, el inicio de 2024 traerá lluvias intensas entre enero y marzo, con posibles colapsos de canales de riego. “Así es el Perú”, expresó Manero al referirse a los extremos climáticos que impactan al sector agrícola. Agregó que las lluvias impactarían no solo a Piura, sino también a otras regiones de Sierra Centro y Sierra Sur, como Huánuco y Jaén.
En respuesta, anunció que el ministerio está en proceso de reglamentar la ley de Núcleos Ejecutores con juntas de usuarios para rehabilitar canales de riego tras la temporada de lluvias. El ministro advirtió que destinaría 200 millones de soles más para esta rehabilitación de canales de riego.
“El problema de fondo”: la descolmatación de Poechos en la mira
El ministro también subrayó que las acciones inmediatas destinadas a mitigar la crisis hídrica en Piura, como la rehabilitación y perforación de pozos, no abordan el problema de fondo: “El problema de fondo, como saben los piuranos, es la descolmatación del reservorio de Poechos y es hacer reservorios adicionales”.
Para enfrentar estas deficiencias estructurales, el Midagri ha sostenido tres reuniones técnicas con el Gobierno Regional de Piura. Actualmente, una misión técnica de esta región se encuentra en Lima evaluando junto al ministerio las mejores alternativas de financiamiento para estas obras. Entre las opciones analizadas se encuentran acuerdos de Gobierno a Gobierno o la modalidad de asociación público-privada (APP), cuya definición técnica estará a cargo de ProInversión en caso de optar por la participación del sector privado.
Impacto de la emergencia hídrica en Piura
La falta de agua ha generado una crisis económica que afecta tanto a pequeños como grandes productores agrícolas. Según la Cámara de Comercio de Piura, las pérdidas en el sector ascienden a 300 millones de soles. Cultivos clave como el arroz y el plátano en el valle del Chira se han marchitado, dejando a muchos agricultores sin medios para pagar los préstamos adquiridos para la siembra.
Además del impacto en la agricultura, la crisis ha afectado el acceso al agua potable para miles de familias en comunidades rurales, que ahora dependen de camiones cisterna o fuentes improvisadas para abastecerse. La situación también ha repercutido en el empleo agrícola, con miles de jornaleros perdiendo ingresos por la falta de cosechas, lo que incrementa la vulnerabilidad económica en una región donde la agricultura es el principal sustento.
Agricultores de zonas como los valles de Chira, Sechura y San Lorenzo han protestado en semanas recientes, exigiendo apoyo urgente de las autoridades para salvar sus cultivos.