El Congreso de la República aprobó en primera votación la reforma de cuatro artículos de la Constitución Política del Perú. Se trata de aquellos relacionados al Jurado Nacional de Elecciones, entidad que tendrá a cargo las elecciones generales de 2026.
El presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Fernando Rospigliosi, sustentó el dictamen ante el Pleno y señaló que el JNE no elige de manera autónoma a su presidente.
El cargo suele ser ocupado por un representante de la Corte Suprema del Poder Judicial, pero la medida defendida por el representante de Fuerza Popular, indica que ahora la elección estará a cargo de los cinco miembros del colegiado del ente electoral. Con 89 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones se aprobó el texto sustitutorio.
Roberto Burneo, magistrado de la Corte Suprema, juró hoy como nuevo presidente del JNE, pero la decisión del Congreso pone en duda su permanencia en el cargo. La representación nacional ha decidido reducir de 4 a 2 el periodo presidencial sin posibilidad de reelección.
Breve presidencia
Al tratarse de una reforma constitucional, hacen falta dos votaciones para que la medida entre en rigor. Burneo es desde el 21 de noviembre presidente del Jurado Nacional de Elecciones y quizás esté fuera del cargo antes de junio de 2025.
El texto aprobado señala que el titular del JNE, “a la entrada en vigor de la presente ley, es elegido por el pleno del organismo electoral, sucediendo a quien al momento de la elección estuviese en ejercicio del cargo”. Es decir, si el Congreso supera una segunda votación, el futuro de Roberto Burneo volverá a estar en juego.
Quién es Roberto Burneo
Abogado colegiado por la Universidad de Piura con maestría en Derecho de Empresa por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Ha realizado estudios de doctorado en Derecho Administrativo en la Universidad de La Coruña. En su formación también figuran estudios en la EUCIM Business School y la Universidad de Chicago.
En su trayectoria profesional figura su paso por la Corte Superior de Justicia de Piura y Tumbes, fue integrante de la Sala Constitucional y Social Permanente. Desde 2022 se desempeñó como juez supremo titular designado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
A finales de octubre de 2024, Burneo fue elegido como nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones y estará a cargo de la entidad durante las elecciones generales del 2026.
“Asumo esta responsabilidad con el compromiso de servir a nuestros ciudadanos, a la democracia y al Estado de derecho, para que la voluntad popular sea respetada en las próximas elecciones y en todos los procesos electorales”, declaró tras ser elegido.
Elecciones 2026
El domingo 12 de abril de 2026, los peruanos y peruanas regresarán a las urnas. A diferencia de la última elección, deberán votar por más cargos de elección popular. A la elección de presidente, vicepresidentes y representantes ante el Parlamento Andino se suma la de diputados y senadores. Esto luego de que el Congreso aprobara el retorno a la bicameralidad.
El gobierno ha promulgado una ley que modifica el horario electoral. La jornada del 12 de abril iniciará a las 7:00 a.m. y culminará a las 5:00 p.m. De esta manera se pretende que los policías y militares puedan ejercer su derecho ciudadano al voto.
La norma también incluye el artículo 263-A para implementar una obligación para que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa deban remitir a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con no menos de 100 días de anticipación la información del personal movilizado el día de las elecciones. Ante los cambios anunciados, los miembros de mesa deberán presentarse en los centros de votación a las 6:00 a.m.