Caso Sheyla Cóndor: Fiscalía aplica luminol en el departamento de Darwin Condori para esclarecer feminicidio

El procedimiento de la Fiscalía incluyó el uso del reactivo luminol, que permite detectar rastros de sangre. En las diligencias estuvieron presentes los abogados de los detenidos preliminarmente en el caso

Guardar
Fiscalía y PNP en el ingreso al condominio del feminicida Darwin Condori | Foto captura: RPP
Fiscalía y PNP en el ingreso al condominio del feminicida Darwin Condori | Foto captura: RPP

La noche del último miércoles, personal del Ministerio Público y de la Policía Nacional (PNP) ingresó al condominio Las Praderas de Comas, específicamente a la torre E11, donde vivía Darwin Condori, principal acusado del feminicidio de Sheyla Cóndor, para realizar las pruebas de luminol.

Tras una espera de aproximadamente 15 minutos en la puerta E4, debido a la coordinación con el personal de seguridad del recinto, se dio inicio a las diligencias programadas que duraron alrededor de seis horas.

El procedimiento principal incluyó el uso del reactivo luminol, que permite detectar rastros de sangre. Estas pruebas se realizaon en el departamento que Condori compartía con otras personas, lugar donde partes del cuerpo de Sheyla fue encontrado por su madre en una maleta, bajo la cama, y otras partes en el baño del lugar, el pasado 13 de noviembre.

El equipo de fiscales y policías a cargo del caso llegaron inicialmente por la puerta principal del condominio, E1, pero debido a dificultades de acceso, recorrieron varias entradas antes de ser admitido. Además, en la diligencia participaron los abogados de las seis personas que inicialmente fueron detenidas de manera preliminar y luego liberadas, tras ser vinculadas presuntamente con el caso.

Carlos Hidalgo, abogado defensor de dos de las personas involucradas, señaló que las pruebas de luminol detectaron manchas de sangre únicamente en el baño del dormitorio principal del departamento.

Este caso ha conmocionado al país por su brutalidad. Darwin Condori, suboficial de la Policía Nacional, fue hallado muerto en un hotel de San Juan de Lurigancho un día después de que se descubriera el cuerpo de Sheyla. La familia de la joven accedió a información clave a través de su teléfono, lo que los llevó al departamento del acusado.

Madre de Sheyla Condori pide justicia para su hija tras ser encontrada en una maleta en un departamento en Comas| La República
Madre de Sheyla Condori pide justicia para su hija tras ser encontrada en una maleta en un departamento en Comas| La República

El Ministerio Público busca esclarecer los detalles del crimen con las pruebas de luminol, que podrían proporcionar evidencia crucial sobre lo ocurrido.

Abren investigación contra policías de Santa Luzmila

Como parte de este caso que ha conmocionado al país, se conoció que las acciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) están bajo cuestionamiento por su manejo en la denuncia de desaparición que la familia de la víctima buscó establecer en la comisaría Santa Luzmila.

Los agentes involucrados serán procesados. (Foto: Composición)
Los agentes involucrados serán procesados. (Foto: Composición)

Según los familiares de Sheyla Cóndor, de 26 años, las autoridades de dicha comisaría minimizaron su caso al señalar que no podían intervenir porque su domicilio estaba en Santa Anita. A pesar de que presentaron pruebas que indicaban que la joven se había reunido con el suboficial Darwin Condori en Comas, los agentes consideraron insuficientes las evidencias y, según su madre, Elsa Torres, afirmaron que “seguro se escapó con su enamorado”.

“He ordenado la intervención, por parte de Asuntos Internos, de la comisaría de Santa Luzmila para que inmediatamente se determine quién es el efectivo responsable del maltrato, cuáles son los protocolos que no han respetado y que inmediatamente intervenga para establecer las responsabilidades administrativo-disciplinarias de las que hubiera lugar”, indicó hace unos días el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez.

Números de emergencia

En Perú, existen diversos servicios de atención para víctimas de violencia. Entre los principales:

  • Línea 100: Orientación y soporte emocional gratuito las 24 horas.
  • Chat 100: Atención en línea en tiempo real para identificar riesgos de violencia.
  • Central de Emergencias 105: Responde a emergencias policiales de inmediato.
  • Centros de Emergencia Mujer (CEM): Brindan apoyo legal, psicológico y social en todo el país, operando las 24 horas.
  • Defensoría del Pueblo: Línea gratuita 0800-15-170 para orientación en casos de violencia.
  • EsSalud: Atención médica especializada para víctimas llamando al 01 411 8000 (opción 6).

Busca ayuda ante cualquier situación de violencia; estos canales están disponibles para proteger tu bienestar.

Guardar