En menos de 24 horas, el distrito de Comas, que se encuentra en estado de emergencia, ha sido escenario de ataques con artefactos explosivos, por lo que deja una creciente preocupación entre los vecinos y comerciantes de la zona. El último de estos atentados ocurrió en la madrugada de este jueves en una vivienda multifamiliar ubicada en la cuadra 5 del jirón Alvarado. La puerta principal del inmueble quedó severamente dañada, con evidentes huellas de las esquirlas del explosivo.
La sorpresa fue mayor cuando, al entrevistar a la víctima, se conoció que no había recibido amenazas directas ni tenía vínculo con casos de extorsión. Sin embargo, el inmueble está situado cerca del mercado Libertad, un conocido centro de abasto ambulante de la localidad, lo que llevó a la víctima a relacionar el ataque con las prácticas de extorsión que, según algunos comerciantes, se desarrollan en este tipo de espacios.
En un recorrido por la zona, se descubrió que cerca de la vivienda atacada se encuentra un local de venta de huevos y pollo, cuya presencia también genera inquietud, según información de Buenos días, Perú de Panamericana TV.
El joven que trabaja en este establecimiento negó cualquier vínculo con actos de extorsión, pero no pudo evitar expresar su sorpresa por el ataque, el cual nunca había sucedido en esta área.
Comas ha sido foco de diversas intervenciones policiales y militares en los últimos meses. Sin embargo, varios vecinos y comerciantes locales han cuestionado la efectividad de estas medidas.
Algunos aseguran que sí han visto la presencia de las fuerzas del orden, aunque con más recurrencia en las arterias viales principales. “Ellos (militares y policías) rondan mayormente en las avenidas como la Túpac Amaru”, mencionaron.
En las entrevistas realizadas a varios comerciantes, ninguno de ellos afirmó haber sido víctima de extorsión directa, aunque algunos se mostraron alarmados por el incidente.
“Se dice que algunos comerciantes son blancos de estos ataques, pero lamentablemente no sabemos si es cierto”, mencionó uno de los vendedores en conversación con el citado medio de comunicación.
A través de la entrevista, uno de los vendedores expresó su deseo de continuar laborando en paz y tranquilidad, sin temor a ser víctimas de amenazas o ataques. “Pedimos diálogo para poder seguir trabajando”, añadió.
Ataque en una casa de cambio
Un explosivo fue abandonado en una casa de cambios de la avenida Universitaria en el distrito de Comas el último miércoles, lo que generó gran preocupación entre los residentes de la zona. Minutos antes del hallazgo, las cámaras de seguridad captaron a dos presuntos extorsionadores que llegaron en moto y dejaron este artefacto en plena vía pública.
La zona fue acordonada por los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) mientras se esperaba la intervención de la Unidad Especializada en Desactivación de Explosivos. Los dueños del negocio afectado decidieron no pronunciarse sobre el incidente, mientras que los vecinos expresaron su temor ante esta situación, según 24 horas de Panamericana TV.
“Es preocupante, no quiero que le pase nada a mi familia, esperamos que no se repita”, comentó un residente de la zona ante el citado medio, quien compartió el temor de muchos que sienten que la violencia se está intensificando.
Los vecinos consideran que la seguridad en la localidad se ha visto comprometida, especialmente cuando se sabe que la extorsión continúa siendo un problema común en diversos distritos.
El estado de emergencia, que abarca varios distritos de la capital, parece no dar los resultados esperados. Para el exjefe de la Dircote, José Baella, la falta de coordinación entre las instituciones encargadas de la seguridad pública es uno de los principales obstáculos. “Se necesita una estrategia integral y acciones claras que se puedan medir en el tiempo”, afirmó.