Una serie de precipitaciones como lluvias, descargas eléctricas y, en las regiones más altas del país, nieve y granizo se registrarán desde hoy, jueves 21 de noviembre, en Lima y otras regiones del país. Así lo pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en su vigente aviso meteorológico n.° 353, de nivel de peligro naranja.
Según las proyecciones de la institución, las regiones con posible afectación serán: Lima, Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Pasco y Puno.
“El Senamhi informa que, desde el jueves 21 al sábado 23 de noviembre, se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia), de moderada a fuerte intensidad, en la sierra”, informó la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).
Además, de acuerdo a la proyecciones del organismo, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. de la sierra centro y sur.
“Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h”, detalló el Senamhi.
En el aviso meteorológico, no se descartó la ocurrencia de lluvia ligera y dispersa en la costa centro y norte.
El inicio de este nuevo fenómeno meteorológico está previsto para las 00:00 horas de mañana, jueves 21 de noviembre, y se cree que finalizará a las 23:59 horas del sábado 23. El periodo de vigencia del aviso es de 71 horas.
Para mañana se esperan acumulados, próximos a los 16 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte; valores cercanos a los 15 mm/día en la sierra centro; y valores aproximados a los 20 mm/día en la sierra sur.
Cabe mencionar que el nivel de este evento es el color amarillo que está referido a la ocurrencia de “fenómenos meteorológicos peligrosos que; sin embargo, son normales en esta región”.
“Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica. Sea prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo”, recomendó el Senamhi.
Cusco la pasa mal por lluvias
Desde el 15 de noviembre, la región de Cusco enfrenta un escenario complejo por las lluvias intensas y tormentas eléctricas que se registran de forma recurrente, especialmente al caer la tarde y durante la noche. Estas condiciones climáticas generaron diversas emergencias, impactando tanto a las zonas urbanas como a las áreas rurales.
Según información difundida por RPP, en esta región peruana las precipitaciones convirtieron calles y avenidas en corrientes de agua, que alcanzan hasta 15 centímetros de profundidad. Esta situación ha generado congestión en el tráfico, averías en vehículos y daños en viviendas.
En el distrito de Santiago, se registraron deslizamientos con caída de rocas y tierra en sectores recientemente habitados, lo que obligó al uso de maquinaria pesada para despejar las rutas bloqueadas.
Por su parte, en la provincia de La Convención, un derrumbe interrumpió el acceso a Quillabamba, un punto clave para el suministro de frutas hacia Cusco. El tránsito vehicular quedó paralizado durante la noche y parte de la madrugada, hasta que la vía fue despejada con maquinaria.
Las tormentas eléctricas también han provocado cortes de energía en varias localidades de Cusco y sus alrededores, dejando a algunos distritos sin servicio eléctrico por más de dos horas.
El turismo, una actividad fundamental para la región, también se ha visto afectado. Desde la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo se aconsejó evitar visitas a lugares de altura como la montaña de Siete Colores y el sector de Palcoyo debido al peligro que representan las tormentas eléctricas.
Estas medidas se tomaron tras un incidente trágico ocurrido hace una semana, cuando una turista argentina falleció y su pareja chilena resultó herida tras ser alcanzados por un rayo en el Valle Rojo.