El feminicidio de Sheyla Cóndor ha sorprendido a la ciudadanía por la frialdad con la que se trataron sus restos y la presunta culpabilidad de un miembro de la Policía Nacional del Perú identificado como Darwin Condori. El jefe de la División de Investigación de Homicidios de la PNP, Ricardo Espinoza, compartió la hipótesis que se maneja sobre el caso.
“La hipótesis es que esta es una persona que tiene una personalidad desviada”, dijo Espinoza luego de recomendar a la población que comunique a su familia sobre cada salida con usuarios de redes sociales.
La entrevistadora de RPP insistió en conocer la hipótesis del caso Sheyla Cóndor a lo que el representante de la Policía Nacional indicó que este la habría atacado sexualmente. “Al hacerlo ella se ha defendido y en esa resistencia la ha podido asfixiar o golpear el cráneo fuerte lo cual le ocasionó la muerte”, recalcó.
Darwin Condori sería el responsable del desmembramiento del cuerpo de Sheyla Cóndor, el cual fue encontrado en una maleta. “Para encubrir el crimen cometió lo que cometió”, declaró el jefe de la División de Investigación de Homicidios.
Caso no resuelto
Darwin Condori optó por quitarse la vida en un hotel de San Juan de Lurigancho. Agentes de la PNP encontraron su cadáver con marcas en las muñecas y el cuello. En la habitación se encontraban desperdigados sus documentos de identidad y una carta. El texto estaba dirigido a su familia a los que les pedía perdón por lo sucedido; sin embargo, no hubo señales de arrepentimiento por la muerte de Sheyla Cóndor.
El coronel Espinoza admitió que los agentes que encontraron el cadáver del suboficial de tercera no respetaron los protocolos establecidos por la institución. Las imágenes difundidas dan cuenta de cómo lo retiraron de la cama sobre la que yacía y su traslado a una clínica cercana.
Los efectivos que participaron del levantamiento del cuerpo “definitivamente, tendrán que ser investigados dentro del órgano de control de la PNP”. Se debió haber paralizado todo y conservar la escena al confirmarse que se trataba del cadáver de Darwin Condori.
Resultados de la necropsia
Darwin Marx Condori Antezana, señalado como el feminicida de Sheyla Cóndor, falleció por asfixia mecánica. Según el informe oficial de necropsia, se trató de un suicidio, ya que el cuerpo fue hallado colgado con una prenda de vestir.
“Lo concreto es que Darwin Condori se ha suicidado. Lo que le correspondía era una pena de muerte o una cadena perpetua. Nosotros no nos identificamos con esta persona. La Policía Nacional reafirma su compromiso en defensa del ciudadano”, dijo el coronel Ricardo Espinoza, jefe de la División de Investigación de Homicidios, en la Dirincri.
El abogado de la familia de Sheyla Cóndor duda de lo ocurrido y no descartan la posibilidad de que se trate de un “asesinato por parte de otros policías involucrados en el crimen”. “Todavía está por corroborarse por parte de las autoridades policiales con un comunicado oficial para una vez confirmado este deceso (…), verificarse si es que ha sido una muerte provocada, es decir si ha habido un asesinato para silenciarlo o, por el contrario, es solamente un suicidio”, declaró el letrado.
Números de emergencia
En Perú, las personas pueden denunciar casos de violencia contra la mujer a través de los siguientes números de emergencia:
- Línea 100: Un servicio gratuito y confidencial que brinda información, orientación y soporte emocional las 24 horas del día.
- 911: Número de emergencia general para situaciones urgentes que requieran intervención de la policía.
- Central de Emergencias de la Policía Nacional del Perú - 105: Atiende emergencias policiales.
- Centro de Emergencia Mujer (CEM): Ofrecen asesoría legal y apoyo psicológico. Se puede acudir de manera presencial a sus oficinas distribuidas a nivel nacional.