Luis Vivanco, abogado de Nicanor Boluarte, confirmó que no conoce el paradero de su defendido y que no se comunican desde el domingo 17 de noviembre. La última vez que se le vio fue durante la audiencia de 36 meses de prisión preventiva en su contra en el marco del caso Los Waykis en la Sombra.
“No sé dónde está Nicanor Boluarte. Como una opinión personal, no creo que se someta a la justicia. Sin embargo, es un poco apresurado decir que Nicanor Boluarte es un prófugo”, mencionó en entrevista con Canal N.
Sus declaraciones se dan luego de que su otro defensor, Joseph Campos, se pronunciara en la misma línea y defienda la decisión adoptada por el sindicado como autor de delitos de tráfico de influencias, organización criminal y cohecho. “Yo creo que él está tomando una decisión humana. […] Esta decisión es inconstitucional, entonces, frente a esto, lo que hace Nicanor Boluarte es proteger su libertad y no participar de este show”, mencionó.
Sobre el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, indicó que ya había adelantado una opinión y se le había pedido que se aparte. “Lo correcto hubiese sido que lo juzgue otro juez”, agregó.
“Se trata de una medida proporcional”
Durante la audiencia, el magistrado justificó la medida argumentando que no es posible a una medida menos gravosa debido a que se han presentado factores agraviantes de peligro de fuga y perturbación de la actividad probatoria y “en libertad es bien probable que ponga en serio riesgo el éxito del proceso”.
La decisión judicial responde a una solicitud del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), que investiga el caso denominado ‘Waykis en la sombra’. A pesar de tener arraigo familiar, el juez determinó que Boluarte no pudo acreditar arraigo domiciliario, laboral ni económico, lo que incrementa el riesgo de fuga.
La Fiscalía sostiene que Nicanor Boluarte habría liderado una organización criminal de facto, aprovechando su influencia derivada de su relación con la presidencia para colocar a personas afines en puestos clave. El objetivo de estas acciones sería asegurar aportes económicos y fichas de afiliación para fortalecer políticamente al partido ‘Ciudadanos por el Perú’, así como obtener réditos económicos a través de contrataciones en entidades estatales.
La prisión preventiva también se dio contra Jorge Luis Ortiz Marreros, exdirector de la Dirección General de Gobierno Interior, Zenovia Griselda Herrera Vásquez, y Jorge Chingay Salazar. La petición de prisión preventiva actual fue elaborada por el equipo número cinco del Eficcop, bajo la supervisión del fiscal adjunto provincial Raúl Guerrero.
La declaración complicó la situación de Nicanor Boluarte
Infobae Perú accedió a la declaración de Víctor Torres Merino, amigo del hermano de Dina Boluarte, quien confirmó ante el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) que recibió beneficios en su contratación como locador de servicios en el programa Qali Warma y en el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS).
El aspirante a colaborador eficaz detalló que fue favorecido por Nicanor Boluarte durante la gestión de Dina Boluarte como ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Además, mencionó que su primo, José Enciso Torres, también recibió beneficios en la dirección del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado. “Se le entregó el CV a Nicanor para que interceda ante la Presidencia de la República”, mencionó.
Asimismo, reconoció haber solicitado la designación de Guido Flores Marchán en la presidencia del Instituto Peruano del Deporte (IPD). “Lo propuse porque lo conozco hace más o menos 20 o 25 años. [...] Conversé con la presidenta cuando todavía era ministra lo cual no se pudo completar, pasó el tiempo y conversé con Nicanor, entonces yo personalmente le alcalcé el CV y él dijo que hablaría con su hermana”, declaró.
Reveló que dicha decisión no fue sin interés detrás, pues le explicó que la idea es que apoye al gobierno y que respalde a la gente que apoyó en la campaña a través de la locación de servicios. “Me dijo que ya. [...] Le alcancé una lista. Ese fue el apoyo y la contraprestación de apoyar a quienes apoyaron a la campaña de Dina Boluarte”, se lee en la resolución.