En Perú, las empresas están aumentando su inversión en servicios de seguridad en respuesta a la creciente percepción de riesgo y criminalidad en diversas regiones. Según el Grupo EULEN Perú, las compañías están destinando entre un 10% y un 15% más de sus presupuestos operativos a seguridad en 2024, en comparación con años anteriores.
Este incremento es aún más pronunciado en grandes empresas, que pueden llegar a aumentar su gasto entre un 30% y un 40% de un año a otro, debido únicamente al factor delincuencia y extorsión.
De esta manera, la demanda de soluciones de seguridad abarca desde la contratación de personal especializado hasta la implementación de sistemas de videovigilancia, alarmas y consultorías para el desarrollo de planes de contingencia.
José Díaz, gerente de Producto-Seguridad y Vigilancia del Grupo EULEN Perú, destacó para Infobae Perú la necesidad de las empresas de crear entornos seguros para atraer y retener talento, así como para mantener la confianza de sus clientes en tanto la extorsión campea.
Para el especialista, la crisis de seguridad y la limitada respuesta de las instituciones estatales han llevado a las empresas a buscar alternativas en el sector privado para asegurar la continuidad de sus operaciones.
Invertir en la seguridad de la empresa: ¿Cuánto cuesta asegurar un negocio en el Perú?
El aumento en la inversión en seguridad refleja una preocupación creciente por delitos como robos y extorsiones. Muchas empresas han reforzado sus medidas de seguridad en respuesta a estas amenazas.
La inversión incluye no solo personal de seguridad, sino también tecnología avanzada como sistemas de control de acceso y software de gestión, incluyendo soluciones de ciberseguridad.
En el caso de las pequeñas empresas, precisa EULEN Perú, las compras se concentran en alarmas y cámaras. En algunos casos, se opta por contar con algún personal de seguridad a tiempo parcial. Estos servicios oscilan entre los S/5.000 y S/8.000 mensual, en contratos a 12 meses.
En el caso de la mediana empresa, por lo general se cuenta con personal de vigilancia. En promedio, son tres puestos a tiempo completo y gestionan alarmas, además de cámaras, sistemas de incendio, cercos eléctricos y monitoreo desde centro de control. Estos servicios pueden oscilar entre S/20.000 y S/60.000 mensual, considerando la implementación de los proyectos a nivel de hardware y software.
Este fenómeno no solo responde a la necesidad de proteger a los empleados y activos de las empresas, sino también a la búsqueda de soluciones integrales que permitan minimizar riesgos y garantizar el correcto desarrollo de las operaciones empresariales.
Tipos de negocios que invierten más en servicios de seguridad
El contexto de inseguridad ha impulsado a las empresas a buscar medidas proactivas para proteger sus operaciones y activos. La inversión en tecnología de seguridad y en personal capacitado se ha convertido en una prioridad para muchas organizaciones, que buscan mitigar los riesgos asociados a la criminalidad. EULEN Perú ha identificado cinco grandes grupos:
- Comercio Retail. Las tiendas y supermercados, especialmente en zonas urbanas, invierten significativamente en sistemas de seguridad para proteger su inventario y clientes.
- Sector Financiero: Bancos y entidades financieras son grandes consumidores de servicios de seguridad, tanto física como digital.
- Construcción. Las empresas constructoras a menudo requieren seguridad para sus obras y materiales.
- Alojamiento: Hoteles y restaurantes invierten en sistemas de seguridad para proteger a sus clientes y empleados.
- Industria: Fábricas y plantas industriales invierten en seguridad para proteger sus instalaciones y maquinaria.
Acerca de las mypes (micro y pequeñas empresas), tienden a invertir menos en seguridad comparado con las pymes (pequeñas y medianas empresas), que suelen tener mayores recursos. Sin embargo, la tendencia está cambiando, y cada vez más las mypes reconocen la importancia de contar con medidas para proteger sus activos y operaciones.