Durante la audiencia del pedido de 36 meses de prisión preventiva en el caso Los Waykis en la Sombra, el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE), advirtió que la desactivación del equipo especial de la Policía Nacional del Perú, conformado por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), se dio tras la intervención de Nicanor Boluarte.
El magistrado destacó que, de acuerdo a los elementos probatorios, Jorge Chingay Salazar contaba con información privilegiada sobre la ocurrencia de un posible allanamiento el cual fue comunicado a Víctor Torres Merino, amigo de los Boluarte Zegarra, quien hoy aspira a la colaboración eficaz. Asimismo, que Nicanor le pidió informar del tema a Sergio Leo, adjunto de Palacio de Gobierno. “Esto habría ocurrido el 7 de mayo y el 9 se ordena la desactivación”, de acuerdo a la tesis fiscal.
Como prueba de ello se tiene la conversación de Torres con el codinome FBI, el cual está asociado a Chingay: “¿Qué devela? Que esta persona contaba con información privilegiada y eso no sería un acto neutral porque habría tenido como consecuencia la desactivación de la Diviac”, expuso el magistrado.
¿Quién es Sergio Leo?
Según la tesis fiscal, Sergio Leo es amigo de confianza de Nicanor Boluarte y beneficiario con locaciones en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y Despacho Presidencial. En este último, también se convirtió en persona de confianza de Enrique Vílchez Vílchez, secretario general del despacho presidencial, lo que habría facilitado las comunicaciones con Palacio.
“Por encargo de Nicanor, llamó a Sergio para que vaya a su oficina en San Borja y otras veces para hacerle recordar que cumpla con los encargos. Las comunicaciones no eran directas, sino por intermedio de su persona”, expresó Concepción Carhuancho.
Desactivación del Equipo Especial de la Policía
Cabe mencionar que el 9 de mayo, un día antes de la detención de Nicanor Boluarte y dos después de comunicar el presunto seguimiento, el Ministerio del Interior (Mininter) publicó un decreto supremo en el que se disolvía este equipo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
“Dejar sin efecto la Resolución Ministerial N° 0903-2022-IN, rectificada por Resolución Ministerial N° 0904-2022-IN, y modificada mediante Resoluciones Ministeriales N° 0130-2023-IN, N° 1242-2023-IN, N° 0115-2024-IN y N° 0497-2024-IN”, mencionó el artículo 1 de la resolución, con el argumento de una presunta duplicidad de funciones.
Asimismo, sobre las personas mencionadas, las cuales fueron sindicadas en un reportaje de Punto Final como cercana a Nicanor por haber coincidido durante su gestión como gerente general del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), Presidencia se pronunció.
En el caso de Vílchez Vílchez, lo describieron como “un abogado especializado en gestión pública, contratación estatal y arbitraje. Además, ha sido asesor en derecho administrativo parlamentario y en materias de control interno, consultor en la elaboración y mejora de instrumentos de gestión, así como asesor en administración contractual. Asimismo, fue árbitro en materia de negociación colectiva en el sector público”.
Sobre Sergio Denilson Leo Torres, precisaron que brindó servicios administrativos hasta noviembre del 2023. Destacaron que para el año 2024 no presenta ninguna orden de servicio ni vínculo laboral con la institución, y su contratación también cumplió en su momento con los requisitos de ley.
¿Dónde está Nicanor Boluarte?
Desde el domingo 17 de noviembre, fecha en la que se inició con la lectura de la audiencia del pedido de prisión preventiva en su contra, Nicanor Boluarte se encuentra con paradero desconocido. Si bien participó de modo virtual durante la sesión, desde su culminación hasta el cierre de esta nota no se tienen noticias sobre él.