El suboficial de tercera Darwin Marx Condori Antezana, acusado del feminicidio de Sheyla Mayumi Cóndor Torres, fue encontrado sin vida en el distrito de San Juan de Lurigancho. Según el reporte policial, Condori estaba suspendido con una correa en el rack de un televisor, aunque detalles en la escena han generado cuestionamientos sobre si se trató de un suicidio o un asesinato.
Él era el principal sospechoso de la muerte de Sheyla, de 26 años, quien desapareció el 13 de noviembre y fue ubicada cuatro días después dentro de una maleta en un condominio de Comas.
Testimonios indican que fue contactada por Condori a través de redes sociales para encontrarse. Pese a que su madre proporcionó a las autoridades información clave, incluyendo una foto y el número de Condori, la Policía Nacional no actuó de inmediato, lo que retrasó la búsqueda.
Malos elementos en la PNP
Al respecto de las críticas que se generaron contra la PNP por el caso de Condori Antezana, el general Marco Conde, director de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri), se pronunció para dejar en claro que la institución trata de desempeñarse de la mejor manera pese a los malos elementos.
“No vamos a permitir que malos policías manchen a nuestra gloriosa institución. Los buenos policías somos más, los que luchamos día a día por ustedes y los que sí tenemos que dar la vida por ustedes, la vamos a dar”, dijo a los medios de comunicación en conferencia de prensa.
En esa línea, Conde afirmó que la PNP tiene “un compromiso” para luchar contra la delincuencia y combatir contra “esta lacra social, ya sea común u organizada, para darle seguridad y tranquilidad a la ciudadanía”.
Confirman suicidio
El coronel Ricardo Espinoza, jefe de la División de Investigación de Homicidios, en la Dirincri, confirmó que Condori se quitó la vida en la habitación 303 del hostal La Perla de SJL.
“Lo concreto es que Darwin Condori se ha suicidado. Lo que le correspondía era una pena de muerte o una cadena perpetua. Nosotros no nos identificamos con esta persona. La Policía Nacional reafirma su compromiso en defensa del ciudadano”, dijo el coronel Ricardo Espinoza, jefe de la División de Investigación de Homicidios, en la Dirincri.
Según explicó, ante las suspicacias que existen alrededor de su muerte, solo las investigaciones correspondientes determinarán por qué el cuerpo de Condori Antezana fue manipulado sin el correcto procedimiento por parte de los miembros de la PNP cuando lo encontraron ahorcado y con las muñecas cortadas.
“Los policías que abordaron el lugar se han basado en asumir que todavía (Darwin Condori) tenía signos de vida. En ese momento, ¿quién confirma que se trata de un cuerpo inerte? Entonces, él que toma la decisión, dice ‘hay que auxiliarlo’ y él tendrá que sustentar en qué se basó. Nosotros estamos viendo una apreciación externa, porque todo está dentro de la mente”, indicó Espinoza.
“Las imágenes nos permiten tener diferentes enfoques, porque otro tipo de efectivo, de menor graduación, podría expresar ‘ya está frío’, pero eso tampoco es correcto. En la División de Homicidio el personal tiene una doctrina que no pueden adelantar opinión ni tener prejuicios en la escena del crimen. Todos deben guardar silencio (en la escena del crimen) y el más antiguo, el más experimentado, determina”, continuó el coronel PNP.