Wisnthon Majipo Zumbilla, de 27 años, fue detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) por violentar a su pareja. Las autoridades policiales dieron a conocer que agredió el rostro de Sili Medrano Torre, de 31 años. Según informaron las autoridades, el agresor mutiló la nariz de su compañera con los dientes.
Fue capturado el martes 19 de noviembre en El Callao. El hecho tuvo lugar en el interior del ‘Bar Rojo’, ubicado en la avenida Tomás Valle, frente al centro de salud Hospital Chalaco I.
No era la primera vez que el sujeto atentaba contra el cuerpo y salud de una mujer. En 2021, el detenido violentó física y psicológicamente a su expareja. Durante las primeras investigaciones, las autoridades confirmaron que el detenido tenía antecedentes policiales.
El ataque fue reportado a la policía a través de una llamada de emergencia al 105. Al llegar al lugar, los agentes de la Comisaría Playa Rímac, ubicada en el jirón César Vallejo 110, en Carmen de La Legua Reynoso, encontraron a Medrano Torre con el rostro ensangrentado.
La víctima fue trasladada al Hospital Sabogal, donde los médicos diagnosticaron un trauma facial nasal con amputación del tercio inferior de la nariz debido a la mordedura humana.
Medrano Torre permanece internada en el área de cirugía para recibir tratamiento especializado, mientras que Majipo Zumbilla intentó huir de la escena del crimen. Sin embargo, fue capturado por los agentes a pocos metros del establecimiento.
La Fiscalía de la Nación ha anunciado que investigará a Majipo Zumbilla por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones graves. Este caso resalta la gravedad de la violencia de género y la necesidad de medidas más estrictas para prevenir tales incidentes.
El 53% de mujeres han sido víctima de violencia por sus parejas
La encuesta Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2023 presentados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que el 53,8% de las mujeres peruanas han sido víctimas de violencia psicológica, física o sexual por parte de sus parejas, una ligera disminución respecto al 55,7% registrado en 2022. La violencia psicológica y verbal es la más reportada, afectando al 49,3% de las mujeres, seguida de la violencia física y sexual.
En cuanto a la búsqueda de ayuda, el 45,3% de las mujeres que sufrieron violencia física recurrieron a personas cercanas, principalmente a sus madres, amigas o hermanas. Sin embargo, un 45,0% de las víctimas no buscó ayuda, citando razones como la percepción de que no era necesario o la vergüenza.
Por otro lado, la ENDES destaca que el 37,2% de los peruanos mayores de 15 años presenta sobrepeso, con una mayor incidencia en hombres y en áreas urbanas. La obesidad también ha disminuido, afectando al 24,1% de la población, siendo más prevalente en mujeres.
El estudio también aborda la situación de los adultos mayores, donde el 26,5% presenta sobrepeso y el 14,3% obesidad, cifras que han disminuido respecto al año anterior. Además, el 26,2% de este grupo se sometió a evaluaciones de agudeza visual, y el 30,5% reportó dificultades para ver de lejos.
Números de emergencia en casos de violencia de género
En Perú, las personas pueden denunciar casos de violencia contra la mujer a través de los siguientes números de emergencia:
- Línea 100: Un servicio gratuito y confidencial que brinda información, orientación y soporte emocional las 24 horas del día.
- 911: Número de emergencia general para situaciones urgentes que requieran intervención de la policía.
- Central de Emergencias de la Policía Nacional del Perú - 105: Atiende emergencias policiales.
- Centro de Emergencia Mujer (CEM): Ofrecen asesoría legal y apoyo psicológico. Se puede acudir de manera presencial a sus oficinas distribuidas a nivel nacional.
Además, las víctimas pueden buscar asistencia en comisarías especializadas en violencia familiar o Centros de Salud, donde se ofrecen servicios integrales.