Cayó el sicario de la bicicleta, un joven de 18 años acusado de asesinar a seis personas en el Callao

El general Peralta Campos explicó que de los seis asesinatos en los que Cueto Mayta está implicado, cuatro fueron cometidos mientras se desplazaba en bicicleta

Guardar
Cae el sicario de la bicicleta, joven de 18 años acusado de matar a 6 personas en el Callao - Exitosa

Jherico Cueto Mayta, un joven de 18 años conocido como “araña” o “arañita”, fue capturado por la Policía Nacional del Perú (PNP), acusado de estar involucrado en seis asesinatos en el Callao. Según declaraciones del general Samuel Peralta Campos, jefe de la Región Policial Callao, el detenido es señalado como un sicario que operaba principalmente en una bicicleta y que anteriormente perteneció a la banda criminal ‘Los Baturris de La Perla’.

Peralta Campos explicó que de los seis asesinatos en los que Cueto Mayta está implicado, cuatro fueron cometidos mientras se desplazaba en bicicleta. Además, todos los crímenes habrían sido realizados por encargo, lo que refuerza su perfil como sicario. “Este sujeto ha ocasionado la muerte de seis personas y siempre se hacía acompañar por menores”, detalló Peralta Campos a radio Exitosa.

Uno de los casos más recientes que se le atribuyen es el asesinato de Cristofer Castañeda Albuquerque en octubre de este año. Según el informe policial, Cueto Mayta llegó al lugar del crimen en un automóvil rojo, acompañado de su bicicleta, y tras disparar repetidamente contra la víctima, huyó dejando la bicicleta en el lugar.

Capturan a presunto sicario en el Callao - Exitosa
Capturan a presunto sicario en el Callao - Exitosa

La PNP ha solicitado la detención preliminar del joven, con pruebas y testimonios que han sido recopilados en la carpeta fiscal del caso. “Ya tenemos los vídeos, se ha hecho un trabajo de inteligencia y también tenemos testigos”, afirmó el general Peralta Campos.

Récord de homicidios

En noviembre se registra una muerte cada cuatro horas, según el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef). Estos alarmantes números convierten al 2024 como el año más sangriento en el país desde 2017, marcando un aumento significativo en los índices de criminalidad.

Hasta la semana pasada, se han registrado 1.702 homicidios, lo que representa un incremento de 186 casos respecto a 2022 y un preocupante 14% más en comparación con los 1.487 homicidios reportados el año pasado.

Un hombre murió asesinado en el interior de su auto, en el Callao | Video: Latina Noticias
Un hombre murió asesinado en el interior de su auto, en el Callao | Video: Latina Noticias

Del total de homicidios registrados en Perú, el 81% fueron perpetrados con armas de fuego, según datos compartidos por la Dirección de Inteligencia (DIRIN) de la Policía Nacional del Perú (PNP). Entre enero y octubre de 2024, el país ha sido testigo de un alarmante incremento en los asesinatos, acumulando un total de 1.789 casos, lo que representa un nuevo récord en comparación con años previos.

Central para denuncias por extorsión

En septiembre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) implementó el número gratuito 111, diseñado para facilitar la denuncia de extorsión y brindar orientación rápida a las víctimas. Este servicio, ofrece apoyo integral para proteger tanto a las personas afectadas como a sus familias

La medida fue aprobada mediante la Resolución Ministerial Nº 518-2024-MTC/01.03 y publicada en el diario oficial El Peruano. El Ministerio del Interior (Mininter) será responsable de implementar y operar este servicio, permitiendo a la Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutar acciones tácticas inmediatas para capturar a los delincuentes.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, destacó el rol fundamental del sector en este esfuerzo conjunto: “Con la asignación de la línea 111, el MTC reafirma su compromiso de colaborar en la lucha contra la delincuencia, trabajando estrechamente con el Ministerio del Interior para proteger la vida de nuestros ciudadanos. Esta herramienta permitirá actuar con rapidez y ofrecer un canal seguro para que las víctimas puedan denunciar sin temor”.

La línea 111, asignada por el MTC, proporciona una vía directa para que los ciudadanos afectados por extorsión reciban orientación y formulen denuncias ante la PNP. Con esta iniciativa, las autoridades esperan poder actuar de manera oportuna para detener a los responsables. En casos donde estén involucradas organizaciones criminales, se implementarán operaciones de inteligencia para desarticular a sus cabecillas y miembros.

“Esta acción es un paso clave en los esfuerzos nacionales para combatir la extorsión, representando una herramienta estratégica en la lucha contra el crimen organizado y protegiendo a quienes son víctimas de estos delitos”, indicó el titular del MTC.

Guardar