Ante la confirmación de la muerte del suboficial Darwin Condori, sindicado como el principal sospechoso de la muerte de Sheyla Cóndor, una joven de 26 años hallada desmembrada en un condominio del distrito de Comas, el Ministerio Público compartió un pronunciamiento con detalles sobre el caso.
A través de un video, Jimmy Christian Morán Mautino, fiscal provincial del Segundo Despacho de la Quinta Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima Norte, adelantó que, pese al fallecimiento del exefectivo, las diligencias continuarán.
“Debemos precisar que la investigación por feminicidio continúa, así como encubrimiento personal, la misma que debe continuar toda vez que es necesario desarrollar múltiples diligencias. Es necesario, para dejar claro estos hechos, recabar los resultados de la necropsia de ley y todas las múltiples pericias que se requieren para este caso”, mencionó.
Asimismo, indicó que durante el desarrollo de la investigación se advirtió aparentes delitos de omisión de actos funcionales, así como encubrimiento personal de parte de efectivos policiales de la comisaría de Santa Luzmila y otras personas, por lo que actuando de oficio, se ha dispuesto que se comunique estos hechos a la Fiscalía Penal Común de Lima Norte.
“Por otro lado, respecto a las seis personas involucradas por delito de encubrimiento personal, es necesario aclarar que continuamos con la investigación y estamos a la espera de resultados de la pericia técnica de los celulares, entre otros”, agregaron.
El pronunciamiento fiscal se da luego de que la Policía confirmara durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), de la avenida España, en Cercado de Lima, el suicidio del exefectivo, ante los cuestionamientos sobre la forma en que fue hallado sin vida el presunto feminicida.
“Lo concreto es que Darwin Condori se ha suicidado. Lo que le correspondía era una pena de muerte o una cadena perpetua. Nosotros no nos identificamos con esta persona. La Policía Nacional reafirma su compromiso en defensa del ciudadano”, dijo el coronel Ricardo Espinoza, jefe de la División de Investigación de Homicidios, en la Dirincri.
Espinoza también explicó que la decisión de los policías de intentar auxiliar a Condori se basó en una percepción subjetiva de la situación. “Quien toma la decisión de auxiliarlo deberá justificar en qué se basó”, comentó el coronel, subrayando la importancia de una evaluación cuidadosa en la escena del crimen.
“Las imágenes nos permiten tener diferentes enfoques, porque otro tipo de efectivo, de menor graduación, podría expresar ‘ya está frío’, pero eso tampoco es correcto. En la División de Homicidio el personal tiene una doctrina que no pueden adelantar opinión ni tener prejuicios en la escena del crimen. Todos deben guardar silencio (en la escena del crimen) y el más antiguo, el más experimentado, determina”, continuó.
Pese a las declaraciones de la PNP, los familiares de la víctima exigieron pruebas de su muerte y no descartaron que, en caso de ser cierta la muerte, se trate de un asesinato por parte de otros policías involucrados.
“Todavía está por corroborarse por parte de las autoridades policiales con un comunicado oficial para que, una vez confirmado este deceso (…), verificarse si es que ha sido una muerte provocada, es decir si ha habido un asesinato para silenciarlo o, por el contrario, es solamente un suicidio”, declaró Aarón Alemán, abogado de la familia, a RPP.
Canales de ayuda
En Perú, las personas pueden denunciar casos de violencia contra la mujer a través de los siguientes números de emergencia:
- Línea 100: Un servicio gratuito y confidencial que brinda información, orientación y soporte emocional las 24 horas del día.
- 911: Número de emergencia general para situaciones urgentes que requieran intervención de la policía.
- Central de Emergencias de la Policía Nacional del Perú - 105: Atiende emergencias policiales.
- Centro de Emergencia Mujer (CEM): Ofrecen asesoría legal y apoyo psicológico. Se puede acudir de manera presencial a sus oficinas distribuidas a nivel nacional.
- Además, las víctimas pueden buscar asistencia en comisarías especializadas en violencia familiar o Centros de Salud, donde se ofrecen servicios integrales.