Lo sucedido con la joven de 26 años, Sheyla Cóndor, puso otra vez en la palestra el accionar de la Policía Nacional del Perú (PNP) al momento de recepcionar una denuncia sobre desaparición o maltrato.
Según informaron los familiares de la víctima, las autoridades de la comisaría de Santa Luzmila minimizaron su desaparición y se negaron a aceptar el caso tras argumentar que no podían proceder porque la residencia de Sheyla era Santa Anita.
Incluso, pese a demostrar con pruebas que la mujer se había reunido con el suboficial Darwin Condori en Comas, los agentes de la PNP de dicha dependencia policial consideraron que las evidencias no eran suficientes para iniciar una búsqueda y —según su madre, Elsa Torres— le respondieron que “seguro se escapó con su enamorado”.
“He ordenado la intervención, por parte de Asuntos Internos, de la comisaría de Santa Luzmila para que inmediatamente se determine quién es el efectivo responsable del maltrato, cuáles son los protocolos que no han respetado y que inmediatamente intervenga para establecer las responsabilidades administrativo-disciplinarias de las que hubiera lugar”, indicó hace unos días el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez.
Investigación contra policías
El Ministerio Público informó que la Décima Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte (Segundo Despacho) abrió investigación preliminar por el presunto delito de omisión de actos funcionales contra el comandante PNP Ronald Núñez y los agentes policiales que se habrían negado a recibir la denuncia por la desaparición de Sheyla Cóndor.
“Además, este despacho fiscal abrió investigación preliminar por el presunto delito de encubrimiento personal, luego que la madre de la víctima señalara que efectivos policiales de la comisaría de Santa Luzmila habrían alertado a Darwin Condori tras hallar cadáver de su hija en su departamento”, se lee en el comunicado.
De esta manera, el fiscal provincial Alejandro Jhon León Castro dispuso la realización de diversos actos de investigación, entre ellos la recepción de la declaración de la denunciante; la notificación al área de Recursos Humanos de la Policía para que remita copias certificadas del registro personal de los agentes que se encontraban de servicio.
“Se ha solicitado que se recabe las copias certificadas del registro policial, registro de denuncias y ocurrencias policiales desarrolladas en la fecha en que ocurrieron los hechos; se realice el reconocimiento mediante ficha Reniec de los agentes que habrían atendido a la denunciante; se reciba la declaración del comandante denunciado, entre otros”, finaliza la misiva.
Darwin Condori fue encontrado sin vida
Darwin Condori, señalado como el principal sospechoso de la muerte de Sheyla Cóndor, fue encontrado sin vida en un hostal de San Juan de Lurigancho poco después de que se descubriera el crimen.
Según fuentes policiales, su cuerpo fue trasladado a la Clínica San Juan Bautista, donde se confirmó su fallecimiento. La madre de la víctima y su abogada, Rosario Sasieta, cuestionaron cómo alguien con antecedentes pudo seguir formando parte de la policía.
“Lo han permitido. Si ya tenía un antecedente y una denuncia por violación, ¿qué hacía todavía en la institución? No entiendo cómo lo dejaron seguir”, expresó la madre, visiblemente afectada.
Además, la experta explicó que la familia de Sheyla proviene de un entorno humilde, con el padre dedicado a la agricultura y la madre como ama de casa. Destacó que la joven sostenía económicamente a su familia, incluso apoyando a su hermana menor, con quien mantenía una relación cercana.