El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y el ministro del Interior, Juan José Santivañez, llegaron a su nivel de aprobación más a baja, a pocos días de que culmine el estado de emergencia que impuso el Gobierno de Dina Boluarte el pasado 27 de setiembre para combatir la delincuencia.
Según una encuesta de Ipsos para Peru21, ambos miembros del Gabinete Ministerial solo tienen el apoyo del 6% de los peruanos. La desaprobación es de 75% y 73%, respectivamente.
Por el contrario, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, aumentó su aprobación en siete puntos, pasando del 24% al 31%. Sin embargo, este número sigue estando por debajo del 48% del que alcanzó en enero del 2023.
De acuerdo con el director de Estudios de Opinión de Ipsos, Guillermo Loli, esta recuperación podría estar explicada por los trabajos de ampliación de la Vía Expresa Sur.
“Creo que ver que se está haciendo una obra, independientemente de que no tiene ni una sola piedra puesta, proyecta que tiene la voluntad política de solucionar los problemas de la ciudad”, explicó a Perú 21.
Aprobación de Dina también sigue bajando
La desaprobación de la gestión de Dina Boluarte ha alcanzado niveles históricos, luego de que el 94% de los peruanos expresaran su descontento, según una encuesta reciente de Datum Internacional.
Este descenso en la popularidad de la presidenta peruana se ha visto reflejado en las protestas que han tenido lugar en el país. La encuesta revela que solo un 3% de la población aprueba su gestión, lo que equivale a poco más de un millón de ciudadanos.
Desde que asumió el cargo en diciembre de 2022, Boluarte ha enfrentado una serie de crisis que han afectado su imagen pública. Entre los factores que han contribuido a su baja aprobación se encuentran las acusaciones de violencia por parte de las fuerzas del orden contra manifestantes que cuestionaban la legitimidad de su gobierno. Además, la implicación de su hermano en asuntos gubernamentales y la fuga de su exaliado Vladimir Cerrón han generado controversia.
La incapacidad para controlar la creciente ola de delincuencia también ha sido un punto crítico en su administración. A pesar de estos desafíos, la aprobación de la mandataria nunca ha superado el 20% desde que asumió la presidencia. En octubre de 2024, la desaprobación ya había alcanzado un 92%, pero la cifra ha aumentado aún más en las últimas semanas.
El estudio de Datum Internacional destaca que la desaprobación de Boluarte supera el 90% en todos los niveles socioeconómicos y grupos de edad.
Adrianzén minimiza descontento
Durante un evento en Huancayo, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, enfrentó abucheos al mencionar a la presidenta Dina Boluarte. El premier también defendió la gestión del gobierno, minimizando el impacto de las encuestas.
Adrianzén argumentó que Datum hizo estas preguntas antes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), sugiriendo que los resultados podrían cambiar tras el evento.
La encuesta, que refleja un mínimo histórico en la popularidad de Boluarte, también fue cuestionada por Adrianzén, quien expresó su desacuerdo con las cifras y manifestó su esperanza en que los acuerdos logrados en el APEC mejoren la percepción pública del gobierno.
Sin embargo, durante la semana del foro, el Ejecutivo enfrentó críticas por medidas como la implementación de clases remotas y el manejo de las protestas contra la presidenta. Decenas de padres protestaron en el frontis del Ministerio de Educación por la disposición de sesiones virtuales durante el evento internacional que reunió a los líderes más importantes del mundo, como el presidente de Estados Unidos, Joe Bien, o el líder del régimen chino, Xi Jinping.