Año escolar 2025: esta es la fecha de inicio de las clases en colegios estatales y particulares

La normativa, formalizada a través de la Resolución Ministerial N° 556-2024-Minedu, establece directrices clave para el desarrollo del próximo año escolar en las instituciones de educación básica

(Composición Infobae: Andina)

Las clases escolares en los colegios públicos y privados están a pocas semanas de culminar el periodo 2024. De esta manera, miles de alumnos dejarán las aulas por un poco más de dos meses para estar de vacaciones.

Sin embargo, luego de las fiestas de fin de año, las madres y padres buscan conocer cuál será la próxima fecha de regreso a las aulas. El Ministerio de Educación (Minedu) ha establecido que el inicio del año escolar 2025 será el 17 de marzo, según una nueva normativa aprobada.

Esta medida busca asegurar que las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, implementen acciones para fortalecer las competencias de los estudiantes y promover su bienestar integral durante el ciclo escolar. La normativa, formalizada mediante la Resolución Ministerial N° 556-2024-Minedu, establece directrices específicas para el desarrollo del año escolar en las instituciones de educación básica.

Año escolar 2025: ¿cuándo comenzarán las clases escolares en colegios públicos?| Andina

¿Cómo será el calendario escolar 2025?

De acuerdo con el documento, las direcciones regionales de Educación en el país tendrán la capacidad de ajustar el calendario escolar en función de las condiciones climáticas o sanitarias, así como en respuesta a emergencias o desastres que puedan afectar la seguridad de la comunidad educativa.

Como se recuerda, en el 2023, el fenómeno climatológico afectó al sistema educativo al suspenderse las clases.

De esta manera, se ha programado para el 17 de marzo, tras un primer bloque de semanas dedicadas a la gestión. Este ciclo escolar comprenderá 36 semanas lectivas y ocho semanas de gestión, según un documento que detalla la organización del calendario escolar. La estructura del año académico se presenta como una oportunidad para implementar cambios y facilitar transiciones necesarias para estudiantes, docentes y la comunidad educativa.

El propósito de esta calendarización es organizar el año escolar de manera que se alcancen las metas educativas propuestas, enfocándose en el desarrollo de competencias estudiantiles.

Durante la formación docente es esencial sensibilizar a docentes, directivos y personal administrativo de las instituciones educativas. (Andina)

Durante los días lectivos, las actividades se desarrollarán conforme a los planes de estudio del currículo vigente. Tanto los días lectivos como los de gestión deberán respetar la normativa vigente, incluyendo la jornada laboral del personal de las instituciones y programas educativos.

Las instituciones educativas, al planificar su calendario escolar, deben considerar y descontar los feriados nacionales y días no laborables establecidos por ley. Esto asegura el cumplimiento efectivo de los días lectivos para evitar cualquier afectación.

Cada institución educativa debe garantizar un mínimo de 160 días lectivos y 30 días de gestión a lo largo del año escolar. Para lograrlo, se debe optimizar la jornada laboral del personal, buscando la máxima eficiencia en el uso del tiempo.