Perú enfrenta un grave problema de violencia que afecta a niñas, niños y adolescentes, según advirtió la Defensoría del Pueblo. Este fenómeno no solo se manifiesta en los entornos familiares y escolares, sino también en las calles y comunidades de diversas regiones del país, donde la inseguridad ciudadana está en aumento.
De acuerdo con la información del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre enero y septiembre de 2024, los Centros Emergencia Mujer (CEM) atendieron 46 mil 113 casos de violencia contra menores de 0 a 17 años.
De esta data, 16 mil 447 casos correspondieron a violencia sexual, lo que equivale al 35.67%. Esta cifras evidencian que aproximadamente 54 menores de edad fueron víctimas de este tipo de violencia cada día.
El Comité de los Derechos del Niño ha señalado que una de las dimensiones ocultas de la violencia es la aceptación de la misma como una parte inevitable de la vida de los menores. Esto incluye la normalización del acoso escolar, el castigo físico y humillante, y el acoso sexual, especialmente cuando no hay un daño físico visible.
Alerta a las instituciones públicas
Por su parte, la Defensoría del Pueblo alertó las cifras y exhorta a las autoridades medidas concretas y permanentes para erradicar la violencia y prevenir afectaciones a la integridad física, psicológica y sexual de la niñez y adolescencia en el país.
Para ello, es importante la atención de los servicios sectoriales y de los gobiernos regionales y locales. Asimismo, se precisa que la situación de desigualdad en el acceso de servicios básicos sigue siendo un desafío significativo, especialmente para los menores en áreas rurales.
Es decir, la falta de educación, protección, alimentación y más, pueden contribuir en el desarrollo de los menores de edad. El cambio climático representa otra amenaza, debido a que aumenta las enfermedades, interrupciones en servicios educativos y sanitarios, entre otros.
“Este contexto grave, obliga al Estado a brindar una protección reforzada a niñas, niños y adolescentes, a través de acciones planificadas y articuladas entre todos los niveles de gobierno (nacional, regional y local) y sectores competentes a fin de responder a su interés superior, el cual obliga a garantizar el disfrute pleno y efectivo de todos los derechos que reconoce la Convención de los Derechos del Niño”, refiere la entidad pública.
Canales de atención
Puedes comunicarte con los siguientes medios para reportar cualquier caso de violencia de género. Recuerda que ti denuncia debe ser atendida de manera inmediata.
- Línea 100: Servicio telefónico gratuito, disponible las 24 horas, que brinda orientación, consejería y soporte emocional a víctimas de violencia.
- Centros Emergencia Mujer (CEM): Ubicados en comisarías, ofrecen atención psicológica, legal y social a mujeres afectadas por violencia. Facilitan la denuncia policial y el acceso a medidas de protección.
- Servicio de Atención Urgente (SAU): Equipos móviles que se desplazan a la zona donde se ha producido la agresión para brindar atención inmediata a la víctima.
- Chat 100: Plataforma de atención virtual que ofrece orientación y consejería a través de mensajes de texto. La información la recibirás en línea las 24 horas del día.