En la madrugada del 17 de noviembre se detuvo a seis personas, dos personas que alquilaban el cuarto y cuatro estudiantes de la Marina de Guerra, quienes se encontraban en el mismo departamento del condominio Las Praderas en Comas, lugar donde se hallaron los restos de Sheyla Cóndor en una maleta. A pesar de los fuertes olores, el cual fue denunciado por los vecinos, los jóvenes seguían conviviendo.
Dos inquilinos, que convivían como compañeros de cuarto, proporcionaron detalles sobre los últimos días de Darwin Condori, quien también residía en el departamento. Durante los interrogatorios, explicaron las razones que el suboficial Condori había dado para evitar que se tomaran medidas en el lugar, a pesar de las quejas de los vecinos por los olores, así lo difundió 24 Horas.
“Así de la nada me dice que su baño se había atorado y que lo iba a desatorar. Se va a la lavandería y había un juego de limpieza y para mí fue raro, porque vino así de la nada. Yo sigo con mis cosas y él se va. Estuvo en su cuarto metido como una hora o 40 minutos y luego sale y me dice que no puede desatorar”, narró ante la Policía.
Condori buscaba que sus inquilinos no sospecharan nada y buscaba distraerlos. Es así como al llegar la PNP junto a la madre de la joven, le increpa por teléfono la situación, pero este nuevamente se negó.
“Viene un policía buscando al dueño y ahí me dice que si soy el dueño, le dije que no. [...] que había una denuncia de una chica desaparecida [...] y ahí es donde yo le llamo: Darwin acá la Policía te está buscando. O sea, qué has hecho le digo”, mencionó.
Ante ello, Darwin pide que le pase con el efectivo que realiza la intervención y se confirma que tuvo un contacto con la PNP. Además, el principal sospechoso le pide a su inquilino que no dejé pasar a nadie.
Asimismo, TV Perú accedió a más audios donde menciona que el sábado 16 de noviembre llegó al departamento con otra persona, pero solo estuvieron presentes unos minutos y se retiraron.
Por otro lado, la inquilina manifestó que un día se quedó afuera del departamento, porque la puerta estaba cerrada de manera interna y no podía ingresar. Luego de una hora salió Darwin e indicó que se había quedado dormido.
Liberan a los detenidos
Tras dar su testimonio, las seis personas vinculadas en el crimen fueron liberados. Además, la hermana de uno de los intervenidos señaló que Cóndor tenía con frecuencia productos descompuestos, por lo que no causó sospechas.
Por su parte, el abogado de la familia mencionó que ya presentaron la denuncia en contra de la PNP por no aceptar la denuncia por desaparición y la falta de diligencias por el feminicidio.
La indiferencia de las autoridades
La joven de 26 años salió de su vivienda en Santa Anita con la promesa de regresar, pero nunca más volvió. Todo cambió el pasado 13 de noviembre y su familia presentía que algo no estaba bien, por lo que decidió acudir a la comisaría de este distrito, pero solo recibió la indiferencia de las autoridades.
De esta manera, fue la propia familia que comenzó a armar las piezas para su investigación y descubrió mensajes en su WhatsApp con este suboficial. Con todas las pruebas acudieron a la dependencia policial, pero se opusieron a realizar la denuncia y se concluyó en una alerta por desaparición.
Canales de ayuda
- Línea 100: puedes comunicarte de manera gratuita las 24 horas del día
- Centro de Emergencia Mujer (CEM): se encuentran ubicadas a lado de las comisarías y deben aceptar tu denuncia.
- Chat 100