La abogada de los familiares de Sheyla Cóndor, víctima de femicidio en Comas, dijo que la muerte del presunto agresor, Darwin Condori, los “llena de bastante impotencia” y sobre todo “indignación”.
“Evidencia esto, una clara crisis en la salud mental, estamos totalmente indignadas por esta decisión”, manifestó en diálogo con Panamericana.
Luego, solicitó que las diligencias continúen debido a que más personas podrían estar involucradas en el caso. Precisamente, seis detenidos relacionados con el asesinato fueron liberados luego de rendir sus manifestaciones.
Muerte del presunto agresor
En horas de la tarde, se confirmó que el suboficial de tercera fue hallado sin vida en un hotel ubicado en Lima Este. Si bien fue trasladado a la Clínica San Juan Bautista, solo se confirmó su fallecimiento.
El coronel Obando dijo al mismo medio que la situación se encuentra en investigación por parte de la División Especializada correspondiente.
“Nosotros tuvimos información de que esta persona que está comprometida en este delito grave habría estado en esta jurisdicción de San Juan de Lurigancho. Lo hemos ubicado y trasladado a esta clínica”, comentó.
Santivañez se pronuncia
El ministro del Interior, Juan José Santivañez, confirmó el deceso del agente de la Policía Nacional del Perú y aseguró que ha dado la orden de que Condori no reciba honores de la PNP y que ningún efectivo acuda a su funeral. En ese sentido, dijo que si algún miembro de la institución decide ir de todos modos al sepelio, será mandado al retiro inmediatamente por medida disciplinaria.
“Penosamente, no lo encontramos con vida, porque si lo hubiéramos encontrado con vida, definitivamente no solo lo hubiéramos sometido a la justicia, sino que le habríamos aplicado todas las medidas disciplinarias que nuestra ley establece. Quiero que se sepa que los buenos policías son más”, añadió mientras se presentaba en el Congreso de la República, este martes 19 de noviembre.
Comentó, además, que cuando tomó conocimiento de que el presunto agresor seguía en situación de actividad, pese a tener denuncias por violencia sexual, instruyó a la oficina de asuntos internos del Ministerio del Interior para que se constituyan en la inspectoría general de la Policía, en el equipo N16, y que “inmediatamente se tomen las medidas disciplinarias contra los funcionarios que no habrían tomado una decisión con respecto a este caso, que había sido iniciado en enero del 2023, es decir, hace casi 2 años”.
Como se recuerda, los parientes de Sheyla comentaron que a pesar de que brindaron la foto y el número del policía sospechoso del crimen, las autoridades no actuaron de inmediato, lo cual retrasó la búsqueda de la joven de 26 años.
Las conversaciones en WhatsApp que tenían los familiares en su poder indicaban que la víctima se había reunido con un hombre en Comas. Aun así, señalan que los policías no consideraron estas evidencias para iniciar una búsqueda. Su madre denunció que los efectivos le dijeron: “seguro se escapó con su enamorado”.
Canales de ayuda
En Perú, las personas pueden denunciar casos de violencia contra la mujer a través de los siguientes números de emergencia:
- Línea 100: Un servicio gratuito y confidencial que brinda información, orientación y soporte emocional las 24 horas del día.
- 911: Número de emergencia general para situaciones urgentes que requieran intervención de la policía.
- Central de Emergencias de la Policía Nacional del Perú - 105: Atiende emergencias policiales.
- Centro de Emergencia Mujer (CEM): Ofrecen asesoría legal y apoyo psicológico. Se puede acudir de manera presencial a sus oficinas distribuidas a nivel nacional.
- Además, las víctimas pueden buscar asistencia en comisarías especializadas en violencia familiar o Centros de Salud, donde se ofrecen servicios integrales.