La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) emitió su último comunicado oficial para actualizar su pronóstico sobre la situación de La Niña en el Perú.
Según el comunicado oficial n.° 14-2024, de fecha 18 de noviembre, este evento climático tiene altas posibilidades que no se desarrolle, debido a la condición neutra de la temperatura superficial del mar (TSM) que mantendría hasta otoño del próximo año.
“El Enfen mantiene el estado del ‘sistema de alerta ante el Niño costero y la Niña costera’ en No Activo, debido a que es más probable que se mantenga la condición neutra hasta otoño de 2025″, detalló en el pronunciamiento.
De acuerdo a las recientes proyección, en el Pacífico central son ligeramente más probables las condiciones frías débiles que las neutras desde diciembre de 2024 hasta febrero de 2025; y posteriormente, más probable la condición neutra hasta el otoño de 2025.
“El pronóstico estacional para el periodo noviembre 2024 - enero 2025 prevé temperaturas del aire dentro del rango normal en gran parte de la costa y lluvias de normal a bajo lo normal en la costa y sierra norte”, precisó el Enfen.
Además, se calculó que, para el periodo enero - marzo 2025, al momento es más probable que se presenten lluvias de normal a inferiores en la costa norte y de normal a superiores en la sierra norte occidental.
“Entre noviembre 2024 y enero 2025, se espera que, en la región hidrográfica del Pacífico, los caudales estén por debajo de lo normal en la zona norte y centro, y normales en la zona sur. Para enero-marzo 2025, se espera que predominen caudales muy debajo de lo normal en la costa norte; mientras que, en costa centro y sur se mantendrían normales”, precisó en el comunicado.
Recursos pesqueros
En cuanto a los recursos pesqueros se espera que, en las proximas dos semanas, la anchoveta. de la region norte-centro presente una distribucion dentro de las 40 mn, mostrando buena disponibilidad para la flota de cerco.
“Se prevé que el perico se acerque a la costa, la caballa incremente su actividad reproductiva, mientras que el jurel la disminuya. La disponibilidad de la merluza será similar a las dos semanas anteriores”, proyectó el Enfen.
En tanto, se cree que la pota o calamar gigante progresivamente mejore su disponibilidad para la pesca, en tanto se mantengan los actuales indicadores biológicos y oceanográficos.
El Enfen también instó a las autoridades y a la población a considerar los escenarios de riesgo derivados de los pronósticos estacionales del siguiente tremestre, como en los escenarios para el verano del 2025. Este llamado busca fomentar la adopción de medidas preventivas para reducir el impacto de posibles desastres asociados a este fenómeno climático.
Anteriormente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) subrayó que el fenómeno de La Niña Global se caracteriza por un enfriamiento prolongado del océano Pacífico central, el cual debe persistir al menos cinco meses para ser considerado como tal. Este enfriamiento interactúa con la atmósfera, generando cambios en las condiciones meteorológicas y climáticas que pueden afectar al territorio peruano.
El pasado pronóstico del Enfen indicó que hay un 0 % de probabilidad de que se registre una La Niña fuerte y apenas un 2 % de que sea moderada.
La información presentada por el Enfen y el Senamhi resulta clave para monitorear los posibles impactos que estos fenómenos podrían tener en las actividades económicas, los ecosistemas y las condiciones de vida en el país.
¿Qué dice el Ciifen?
El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), organismo que también estudia a La Niña, informó a través de sus redes sociales institucionales sobre los valores de la temperatura superficial del mar que marca el comportamiento de este evento.
“Entre el 10 y 16 de noviembre la temperatura del mar estuvo más fría de lo normal en la Península de Baja California y en el Pacífico Central. Por otro lado, alrededor de 10°N (Pac. Central), costas de Ecuador, Perú y norte de Chile, estuvieron más cálidas de lo normal”, publicó la institución en la plataforma X (antes llamada Twitter).
Según el Ciifen, “en comparación con la semana anterior, la TSM incrementó alrededor de Galápagos, y en parte del Pacífico Central. Por otro lado, al oeste de Galápagos se enfrió”.