Pardo 200, el millonario complejo de dos torres que unirá comercios, oficinas y un hotel de lujo en el distrito de Miraflores, en Lima, ha solicitado por quinta vez modificar el plazo de ejecución de su compromiso de inversión. Ahora, será entregado a pocos días de la Navidad y las fiestas de Año Nuevo, pero no queda claro si su inauguración como centro comercial ocurrirá antes de cerrar el 2024.
La resolución ministerial N° 428-2024-VIVIENDA, publicada este martes 19 de noviembre en el Diario Oficial El Peruano, aprueba el nuevo Cronograma de Ejecución de Inversiones solicitado el pasado 2 de septiembre por la empresa Inmobiliaria Pardo 200 S.A.C. ante la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), a efectos de acogerse al Decreto Legislativo N° 973, que establece el Régimen Especial de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV).
El régimen antes citado, creado de forma inicial en 2007, debía vencer el 31 de diciembre del 2022, pero fue ampliado excepcionalmente hasta el 31 de diciembre de 2024 por el Congreso de la República, a pocos días de culminar el plazo.
Precisamente, el cronograma original del centro comercial de Pardo 200 contemplaba un compromiso de inversión de US$52 millones 194.371 y debía contruirse entre el 27 de abril de 2021 y el 31 de diciembre de 2022, por lo que fue uno de los proyectos directamente favorecidos con la ampliación del beneficio tributario, impulsado a contrarreloj por la bancada de Fuerza Popular.
A partir de ahí, la empresa Inmobiliaria Pardo 200 S.A.C. solicitó hasta en cuatro ocasiones ampliar el monto y cronograma de entrega de su coloso de dos torres, afincado en la segunda cuadra de la avenida Pardo. Lo último que se le pidió fue tenerlo listo el 30 de setiembre de 2024, pero ahora podrá entregarlo hasta el 2 de diciembre. El monto de inversión, finalmente, quedó en US$59 millones 88.905.
“Se establece, como plazo de ejecución del compromiso de inversión, tres (3) años, siete (7) meses y cinco (5) días, contado a partir del 27 de abril de 2021, fecha de presentación de la solicitud de acogimiento al Régimen Especial de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas, hasta el 2 de diciembre de 2024″, señala la resolución ministerial N° 428-2024-VIVIENDA.
Pardo 200, golpeado por la crisis internacional
Infobae Perú pudo recorrer las inmediaciones de Pardo 200 y comprobar que las obras solo están culminadas al 100% en la parte exterior, aunque funcionan algunos pequeños negocios en la primera planta. Aparte del centro comercial, también tendrá centro empresarial y hotel.
Algunos trabajadores del lugar mencionaron a este medio que “las obras, por lo menos, estarán listas en la quincena de diciembre”. Sin embargo, la infraestructura está completa, solo se trataría de acabados, según indicó la misma fuente.
Vale precisar que el edificio inconcluso, a cargo del estudio Bakpak Architects, permite que los 7 primeros pisos estén unificados. A partir del octavo piso hasta el techo, la estructura se divide en dos, formado las dos torres y asemejándose a una “V”, de acuerdo a Perú Retail.
“Teníamos previsto inaugurar el proyecto ahora en junio de 2023. Sin embargo, la pandemia, el periodo pospandemia, y la guerra de Rusia con Ucrania complicaron algunos procesos, sobre todo el traslado de materiales y equipos del hotel, desde Europa al Perú”, explicó para Perú Retail el gerente del proyecto Pardo 200, Miguel Hatada, en octubre del 2023.
¿Qué es Pardo 200?
En el corazón del distrito de Miraflores, en Lima, se está levantando un ambicioso proyecto de usos mixtos que promete transformar el paisaje urbano de la zona. Se trata de Pardo 200, un edificio que integrará un complejo hotelero, oficinas, áreas comerciales y un estacionamiento de siete pisos, el cual en el futuro estará disponible para el público general.
Este desarrollo se sitúa en la esquina de la avenida José Pardo con la calle Atahualpa, en un terreno de 3.600 m2 que anteriormente albergaba un local de la pollería Norkys.
El proyecto, que comenzó a gestarse en 2017, es fruto de una alianza con Nuovit, una firma especializada en diseño, inversión y gestión de activos inmobiliarios con presencia en Ecuador, España y Perú.
Según sus desarrolladores, la infraestructura de Pardo 200 abarcará más de 60.000 m2 distribuidos en 18 plantas y 7 sótanos, a pesar de las dimensiones relativamente modestas del terreno adquirido.
El diseño del edificio contempla seis sótanos y medio, con capacidad para albergar 600 vehículos. Sobre el nivel del suelo, las dos primeras plantas estarán dedicadas al comercio. En el primer nivel se ubicarán tiendas minoristas, mientras que el estará reservado para restaurantes de renombre. La tercera planta se destinará a un gran centro de conferencias, equipado con salas de diversas capacidades para reuniones.
Este proyecto se inserta en un contexto donde Miraflores se ha consolidado como uno de los distritos más exclusivos, comerciales y turísticos de Lima, lo que añade un atractivo adicional a la propuesta de Pardo 200. La combinación de servicios y su ubicación estratégica prometen convertirlo en un punto de referencia en la ciudad.