El ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, informó sobre las acciones adoptadas contra Frigoinca, la empresa señalada por presuntamente distribuir conservas con carne de equino al programa Qali Warma. Según anunció, la compañía será inhabilitada para contratar tanto con el programa social como con el Estado, además de enfrentar denuncias penales contra sus socios, directivos y dueños, incluidos exfuncionarios implicados en investigaciones de corrupción.
En diálogo con Canal N, el titular del Midis señaló que ha denunciado penalmente a los socios, dueños y directivos de la empresa, incluyendo a Noemí Alvarado Llanos, exfuncionaria de la proveedora y actual testigo en una investigación de corrupción relacionada con Qali Warma. Asimismo, informó que, como parte de las acciones tomadas tras la denuncia sobre el presunto uso de carne de caballo en las conservas, ya se ha denunciado a 18 funcionarios del programa social.
“Esta empresa no va a volver a vender jamás ningún alimento. Lo que estamos pidiendo es lo siguiente: primero, que quede inhabilitada para ser proveedora o productora de Qali Warma, y adicionalmente, que sea inhabilitada para ser proveedora o productora del Estado. Segundo, estamos denunciando penalmente a todos los socios, dueños y directivos de esta empresa, incluyendo a esta señora que se pasea por todos los medios denunciando cosas”, precisó.
Asimismo, señaló que se pedirá al procurador a cargo del caso que gestione la demanda para que la empresa, así como las personas naturales y jurídicas vinculadas a ella, indemnicen a los niños que consumieron estos productos.
Demartini anunció que, como parte de las medidas adoptadas, ya se denunció penalmente a 18 funcionarios del programa social por su presunta participación en actos irregulares. Según el ministro, el personal técnico encargado de verificar los alimentos distribuidos fue sobornado, permitiendo que algunos productos no cumplieran con los controles necesarios.
“Estas son mafias. Se les ha declarado la guerra a estas mafias y tengo que seguir, porque esto no lo vamos a permitir”, indicó.
Empresa proveedora no cumple con estándares mínimos
El titular del Midis reveló que una inspección realizada por su ministerio, en coordinación con la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el Ministerio Público, determinó que la planta de Frigoinca no reúne las condiciones mínimas para operar.
“Cuando fuimos con DIGESA y la Fiscalía, encontramos que esa planta no tiene las condiciones mínimas, hasta donde hemos intervenido. Por eso ya hubo un pronunciamiento en el que se suspende a la empresa para todo tipo de elaboración de productos. Pero eso no es función de Qali Warma, lo estamos haciendo por nuestra preocupación”, precisó.
Suspensión de distribución en 170 colegios
Un grupo de madres de familia de la Institución Educativa La Paz, ubicada en el distrito de Carmen Alto, Ayacucho, denunció que las latas de conservas de pescado entregadas por el programa Qali Warma se encontraban en presunto mal estado. En respuesta, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social informó que el caso fue atendido de inmediato y, como medida preventiva, se suspendió la distribución y el consumo de estos productos en 170 instituciones educativas.
“El día de ayer, efectivamente, se levantó una denuncia en un colegio del distrito de Carmen Alto. Nosotros no solo hemos suspendido la distribución y el consumo en ese distrito, sino que lo hemos hecho en 170 colegios, porque basta una denuncia de un padre de familia para que activemos un protocolo”, indicó.
El ministro también indicó que la distribución de estos alimentos se reanudará una vez que la Dirección Regional de Salud (Diresa) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) certifiquen su calidad. Además, se contará con una evaluación adicional de un laboratorio privado para garantizar la seguridad de los productos y brindar tranquilidad a los padres de los niños afectados.
“Ya está suspendido y lo estará hasta que no tengamos la certificación de la autoridad competente, que en este caso son la Diresa y Digesa (…) Estamos determinando que se haga un examen adicional privado de laboratorio a todas estas denuncias, para tener las garantías no solo de la autoridad competente, sino también de un laboratorio acreditado por el canal privado para que nos dé esa información”, precisó.