Fernando Carbone Campoverde, exministro de Salud durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), falleció a los 65 años. Su labor ha sido destacada por distintos colegas, quienes lo han calificado como uno de los mejores salubristas del país, y también recordada por sus controversias, al ser marcadamente conservador.
Carbone Campoverde, médico cirujano de profesión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ejerció como viceministro del Ministerio de Salud desde el 11 de diciembre de 2001 hasta enero de 2002 y titular de la entidad entre enero de 2002 y junio de 2003. Durante su gestión, lideró la implementación de importantes programas de salud pública, entre los que destacan estrategias para el control de enfermedades infecciosas como la tuberculosis y el VIH/SIDA, así como la creación del Seguro Integral de Salud (SIS).
Su paso por el Ministerio de Salud estuvo marcado por diversos retos, incluyendo la atención de emergencias sanitarias y la necesidad de fortalecer el sistema de salud peruano. También por su oposición a la distribución de la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), una postura que generó críticas de organizaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos.
Posteriormente, presidió la comisión investigadora de la aplicación de la vacuna candidata contra la COVID-19 del laboratorio Sinopharm a personal del Minsa y otras entidades del sector.
Reacciones al fallecimiento de Fernando Carbone
Diversas personalidades del ámbito político y médico expresaron sus condolencias por el fallecimiento de Carbone, reconociendo su trayectoria profesional y su compromiso con la salud pública del país.
Uno de los primeros en pronunciarse fue Luis Solari, extitular del Minsa, quien lo calificó como “el mejor salubrista peruano y el mejor conocedor de la salud rural y, sobre todo, un Gran servidor de los demás”. Víctor Zamora, también exministro del sector, se pronunció y develó detalles sobre sus actividades previo a partir.
“En sus últimos días, el doctor Carbone participó activamente en la elaboración y reciente lanzamiento de una propuesta de políticas públicas orientadas a mejorar el acceso oportuno a terapias innovadoras para el tratamiento del cáncer de mama, un testimonio de su compromiso con el bienestar y la equidad en salud. Hago llegar mis condolencias a sus familiares, a sus colegas, amigos y compañeros de ruta”, mencionó en X.
El epidemiólogo e investigador Antonio Quispe también le dedicó unas palabras. “Para quienes lo conocimos y tuvimos el honor de contarlo como amigo, el Dr. Fernando Carbone Campoverde deja un vacío enorme tanto en el ámbito profesional, académico como humano, y su legado trascenderá generaciones”, mencionó.
“El Dr. Carbone dedicó su vida a la atención primaria de la salud, abogando siempre por mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de quienes más lo necesitaban. Su reciente trabajo en la elaboración de políticas públicas para garantizar acceso a terapias innovadoras para el tratamiento del cáncer de mama es un fiel reflejo de su compromiso incansable con la equidad y el bienestar. Fernando no solo nos deja un ejemplo de profesionalismo intachable, sino también un modelo de humanidad, empatía y servicio. Su calidez y su visión seguirán inspirando a quienes tuvimos el privilegio de conocerlo, trabajar con él y aprender de su sabiduría”, agregó.
A ellos se sumaron el Ministerio de Salud (Minsa) y el Colegio Médico (CPP). “Oramos por su eterno descanso, así como para que la paz y el consuelo acompañen a su familia en estos momentos de profundo pesar”, publicó la gestión de César Vásquez; mientras que el CMP hizo lo propio y destacó su profundo “compromiso con la salud pública, dejando un legado invaluable en la reflexión y la implementación de iniciativas que impulsen la atención primaria en el país”.
IPAE Empresarial también dedicó una publicación ante la pérdida del exministro. “Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento de destacado miembro de nuestro Comité de Salud próximo a anunciarse. Su invaluable contribución al desarrollo del sector en el país su inquebrantable compromiso con nuestra institución dejan un legado que honraremos siempre”, señalaron.