Decenas de familias ven con impotencia la destrucción de sus hogares. Con tres unidades de maquinaria pesada, la Municipalidad Metropolitana de Lima llegó hasta Surco para demoler los hogares de la urbanización La Ensenada. Los residentes cuestionaron la manera en que la gestión de Rafael López Aliaga ha puesto en marcha la construcción de la Vía Expresa Sur.
“No estamos en contra de que se realice esta obra, pero que se pague lo justo a cada uno de los dueños de las propiedades”, dijo uno de los vecinos a los medios de comunicación. Portando documentos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), algunos propietarios cuestionaron la versión del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien insiste que las residencias fueron construidas en una “vía metropolitana”.
Si bien la comuna capitalina ha insistido a los residentes a desalojar la zona, los vecinos permanecen en los alrededores. Algunos de los afectados han denunciado la presencia de “matones”.
Además de viviendas, espacios educativos se encuentran en la zona de construcción de la Vía Expresa Sur. El Colegio Marcelino Champagnat ha indicado que tras conversaciones con las autoridades ediles se aseguró el bienestar y la seguridad de la comunidad. La institución sostuvo que realizó importantes inversiones para cumplir con las normativas locales, garantizando que los estudiantes continúen en un entorno seguro, adecuado y óptimo para su aprendizaje.
Cuestionada declaración
“Una persona no puede poner una casa, una covacha o un edificio, inclusive en una vía metropolitana”, dijo Rafael López Aliaga ante los reclamos de la ciudadanía. Las palabras del representante de Renovación Popular han sido cuestionadas y calificadas como discriminatorias por los afectados.
“Nos discrimina y dice que son covachas, y está bien, porque somos gente humilde. Tengo niñas que están estudiando y les cortaron la luz, pero no se puede hacer nada”, lamentó un padre que perdió su hogar.
El burgomaestre defiende su postura señalando que cuenta con una ordenanza que prioriza el bien común, “que es tener conectividad rápida para llegar a la Panamericana Sur desde Barranco. Eso vamos a hacer. Pido a la prensa que eduque a la gente”.
Denuncia anunciada
Ante la demolición de viviendas, los afectados anunciaron una denuncia contra la Municipalidad Metropolitana de Lima. Carlos Acuña, abogado de los afectados dijo que personal de la municipalidad, acompañado por civiles y maquinaria pesada, ingresó de manera “ilegal” a las propiedades.
“El señor López Aliaga ha cometido tres delitos: usurpación agravada, daño psicológico y moral, y daño patrimonial, ya que no pudieron sacar nada, ni electrodomésticos ni ropa; se quedaron con lo puesto”, declaró Acuña. “Prendieron fuego y las personas escaparon como pudieron. Luego ingresaron arbitrariamente con un tractor”, añadió.
Proyecto en marcha
La Vía Expresa Sur es una obra de infraestructura vial que pretende mejorar la conectividad en Lima. Su construcción supone una gran controversia porque hace falta la destrucción de terrenos actualmente ocupados.
El desalojo y demolición de viviendas inició la demolición en noviembre de 2024. Los principales afectados han sido la asociación Pedro Acuña y la urbanización La Ensenada, ambas ubicadas en el distrito de Surco.
La ejecución de la obra iniciará en enero de 2025 y será una vía construida a nivel. “Estos intercambios, que estaban diseñados para ser peajes, se están retirando y, además, habrá un metropolitano. Una vía importante y moderna como las hay en las principales vías del mundo”, dijo el gerente de Emape Carlos Peña.
La construcción de la Vía Expresa Sur conectará a diversos puntos de la capital. La obra impactará positivamente a los distritos de Barranco, Surco y San Juan de Miraflores, mejorando la movilidad y facilitando el desplazamiento en esta parte de Lima. La autopista unirá Carabayllo y San Juan de Miraflores en solo 45 minutos.
Ampliación de la Vía Expresa Sur afecta colegios y comercios
La Municipalidad de Lima impulsa la ampliación de la Vía Expresa Sur, un proyecto que tiene como objetivo completar el trazado original y conectar el sur de la ciudad con la carretera Panamericana Sur. La obra, que está programada para iniciar en 2025, ha generado controversia debido a las demoliciones de viviendas y la afectación de instituciones educativas en distritos como Barranco, Surco y San Juan de Miraflores.
Uno de los aspectos más polémicos del proyecto es el impacto en el Colegio Champagnat, que quedará dividido en dos partes, perdiendo su cancha de fútbol, ubicada en la reserva vial. Además, colegios como el Hiram Bingham y una veintena de viviendas prefabricadas también serán afectados, lo que ha generado el rechazo de los vecinos que se verán desplazados.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, defendió este miércoles la necesidad de realizar desalojos para avanzar con el proyecto de la Vía Expresa Sur, una autopista que conectará Carabayllo con San Juan de Miraflores en 45 minutos. El edil destacó que no se puede permitir la construcción de edificaciones ilegales en zonas metropolitanas.
“Tenemos una ordenanza que prioriza el bien común, que es tener conectividad rápida para llegar a la Panamericana Sur desde Barranco. Eso vamos a hacer. Pido a la prensa que eduque a la gente, una persona no puede poner una casa, una covacha o un edificio, inclusive, en una vía metropolitana”, señaló en un reciente acto oficial.